Singularidad De España

Páginas: 134 (33434 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
[pic]




Tema 1: La singularidad geográfica de España.

La singularidad geográfica de España es conocida desde la antigüedad y deriva:

1. Su carácter peninsular.

Este es el primer rasgo que sobresale del territorio español. El enorme cuadrilátero que forma el solar hispano, semejante a una piel de toro extendida, según el geógrafo griego Estrabón, está unido al continenteeuropeo por un istmo de 440 Km de largo, de gran estrechez, que se corresponde con la cordillera pirenaica, lo cual acentúa aún más el carácter peninsular de España.

Todo esto contribuye a que el aislamiento de la península Ibérica sea mayor que el de cualquier otra península europea, tales como la balcánica o la italiana.

2. La situación y la posición geográficas de la península Ibérica.A diferencia de otras penínsulas europeas, la Ibérica es la más meridional y la más occidental, la única que se encuentra entre dos mares (excluyendo el mar Cantábrico) y la más próxima al continente africano.

Con respecto a su situación, se encuentra dentro de la zona templada del hemisferio Norte, entre los paralelos correspondientes a la isleta de Tarifa (en el sur peninsular) y la puntade Estaca de Bares (en el norte), y entre los meridianos correspondientes al cabo de Creus (este peninsular) y al cabo Touriñán (al oeste peninsular). Esta situación le confiere los siguientes rasgos originales, relacionados con su posición geográfica:

• España está ubicada en la parte más occidental del Mediterráneo, en el lugar donde sus aguas se mezclan con las del océano Atlántico. Enconsecuencia, se encuentra situada entre dos mares.

• España, por su posición avanzada hacia el poniente u oeste, es, al mismo tiempo, el país más próximo al continente africano. Tan solo 14 kilómetros la separan de las costas africanas a través del estrecho de Gibraltar.

Como consecuencia de esta situación geográfica, la Península está incluida dentro del área del clima mediterráneo yocupa una posición excéntrica respecto del continente europeo.


3. La configuración del relieve.

Esta configuración del relieve se concreta en la forma maciza de la Península, la elevada altitud media y la disposición periférica de los grandes sistemas montañosos.

• La forma maciza es consecuencia de la gran extensión en latitud y longitud de la Península, del carácter pocoarticulado de sus costas, en las que existen poco entrantes, y de la existencia de un litoral muy abrupto. Las consecuencias más destacadas de este hecho son el carácter continental del clima del interior de la Península y la gran distancia existente desde el interior hacia las costas.
• La elevada altitud media sobre el nivel del mar. España presenta una altitud media de 660 metros, lo que laconvierte en el segundo país más montañoso de Europa, después de Suiza (1300 metros), superando en más del doble la media europea (297 metros). Esta elevada altitud es consecuencia de la existencia de la Meseta castellana y no de la presencia de altas cumbres, ya que su nivel medio se halla entre los 600 y los 800 metros.

Aproximadamente el 18% del territorio peninsular español supera los1000 metros de altitud y en algunas provincias, León, Granada, Teruel, Guadalajara, Ávila y Soria, más del 50% de su superficie está por encima de dicha cota.

Todo esto impone a la Península condiciones poco favorables para la agricultura, la distribución de la población (habiendo una gran diferencia en número de habitantes entre las regiones del interior y del litoral), las vías decomunicación o el aprovechamiento de los ríos como vías navegables.

• La disposición periférica de los sistemas montañosos. El interior de la Península está dominado por la Meseta, que conforma una enorme penillanura interrumpida en su parte central por dos sistemas montañosos: el Sistema Central y los Montes de Toledo. El resto de los sistemas montañosos se disponen en torno o independientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Singularidad Geográfica En España
  • Singularidad y diversidad de españa
  • singularidad geografica de españa
  • Singularidad
  • singularidad
  • Teoria Singularidad
  • Las Instalaciones Singulares
  • Singularidad Tecnollogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS