Singularidad o diversidad de un Estado democrático

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Partidos políticos: ¿Singularidad o diversidad de un Estado democrático?

Desde el siglo XVII se comenzó a hablar de partidos políticos, aunque en un principio estos fueron vistos por algunas personalidades como facciones, porque subvierten el gobierno, hacen impotentes las leyes y provocan conflictos entre los hombres de una misma nación1, que por el contrario deberían prestarse asistencia yprotección mutua. Solo hasta mediados del siglo XIX los partidos fueron aceptados positivamente y luego de la Segunda Guerra Mundial, con diversos debates teóricos y políticos inició su proceso de constitunalización en el mundo entero. Actualmente estos no son considerados como facciones, sino por el contrario como herramientas para alcanzar beneficios colectivos y no el provecho único de susmiembros.
Entonces con todo el desarrollo histórico mundial de lo que significa “partido”2 y su propósito para toda nación demócrata, el pueblo colombiano en la actualidad está viviendo de los verdaderos beneficios de los partidos políticos constituidos o por el contrario están desamparados y utilizados para el beneficio de un reducido grupo mal llamados elites. La historia refleja en el país unafuerte y marcada lucha del poder al gobierno por dos partidos, hasta el punto de crear alianzas maquiavélicas y excluyentes, con el único propósito de turnarse dicha administración.
Actualmente, los partidos han perdido su norte en cuanto a la parte de función social, debido a que los mismos medios de comunicación existentes en la nación se encargan de cumplir con esta, siendo ajenos a los partidos,pero algunos de estos partidistas están relegados a una precaria existencia, dado que se enfocan más a lo doctrinario y no a lo social. Se destaca así entonces la aceptación de fundaciones de estudio, investigación y documentación de partidos, que tienen enfoques más objetivos y de función social, poniendo así en evidencia la gran debilidad de los partidos en lo referente a función socializadora,lo cual se interpreta como incapacidad para vincularse con las aspiraciones y los intereses de la sociedad.
No obstante y no menos importante se destacan las funciones institucionales de los partidos, las cuales se enfocan a la organización política, como lo es el reclutamiento y selección de gobernantes, pero su mala implementación trae como consecuencia a que se presente una administración defunciones oligárquica, provocando enfrentamientos entre los mismos partidos. Así mismo, la organización de las elecciones es otra de estas funciones, con lo cual se pretende determinar que candidatos o militante de este participa o no en el proceso electoral, se dice que es casi imposible que funcione un sistema electoral sin el concurso de los partidos políticos. Por último se encuentra laorganización y composición de los poderes públicos, como el poder legislativo, ejecutivo y judicial, el cual debe ser conformado teniendo en cuenta los principios de méritos de sus afiliados, lo cual garantiza un buen desempeño por parte de estos funcionarios en beneficio del toda la nación, pero la realidad muestra que esto no es tan verosímil, hasta el punto de verse como una utopía, porque elclientelismo corroe como el más feroz de los virus al estado, conllevando a un favorecimiento de unos pocos por la coacción de funcionarios públicos corruptos. Esta misma sed de poder en el interior de los partidos ha creado herencias en el mando, donde se dejan legados que pretenden perpetuarse el poder poniendo como constante los mismos apellidos y no permitiendo que otros con mejores ideas ydesempeños tengan la más mínima cabida, de hecho aunque al día de hoy se observa un mejor comportamiento de esta falencia con la implementación de la meritocracia, se sigue presentando este fenómeno , quizás por la resistencia a algunos nombres que conforman los partidos por tradición a querer no dejarse quitar lo conseguido por sus ancestros.
Al igual que todo ciudadano, los partidos tienen derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Singularidad y diversidad de españa
  • Singularidad
  • singularidad
  • Teoria Singularidad
  • Estados Democraticos y No democraticos
  • Democratas
  • estado democratico
  • Estado Democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS