Singularidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: SINGULARIDAD TECNOLÓGICA

Un concepto que suscita controversia y siempre da lugar a entretenidos coloquios, la Singularidad tecnológica (en adelante la Singularidad). Este término hace referencia a un momento crucial de la historia, que se presupone tendrá lugar en un futuro a medio plazo, en el cual se producirá una aceleración súbita del desarrollo tecnológico. El tiempo que restaantes de que se llegue a ese fenómeno se acelera con la utilización de máquinas para apoyar tareas de diseño o mejoras de diseño de nuevos inventos.

En teoría será consecuencia del carácter exponencial del propio progreso, que conducirá a la creación eventual de una inteligencia artificial superior a la humana. Esto a su vez producirá un cambio tecnológico y social tan drástico que cualquier serhumano actual, anterior a la Singularidad, es ahora incapaz de comprender, predecir o incluso imaginar cómo serán la ciencia, la tecnología y la vida postsingulares.

El nombre viene dado por analogía con las singularidades descritas en física teórica, en las que las reglas universales conocidas dejan de ser válidas y la convergencia hacia valores infinitos imposibilita definir una función.

Sepiensa que el primero que mencionó el término “singularidad” fue John von Neumann, americano de origen austrohúngaro conocido sobre todo como padre de la Teoría de Juegos y autor de la Arquitectura de von Neumann para ordenadores, además de contar en su haber con muchos otros logros, algunos de los cuales sin embargo pasarán a la historia como capítulos poco decorosos de la misma. El caso es quefue, como íbamos diciendo, esta mente brillante y polifacética la que ya en la década de 1950 —von Neumann falleció en 1957— usara el término que nos ocupa para aludir a un momento histórico a partir del cual, como consecuencia del progreso tecnológico, “los asuntos de índole humana no podrían continuar desarrollándose tal y como los conocemos”. Esta es la transcripción literal, por StanislawUlam, de la conversación que sostuvo con von Neumann:

“One conversation centered on the ever accelerating progress of

technology and changes in the mode of human life, which gives

the appearance of approaching some essential singularity in the

history of the race beyond which human affairs, as we know

them, could not continue.”

Von Neumann se limitó al hecho del desarrollotecnológico y a sus consecuencias a partir de determinado momento (esa singularidad esencial histórica), sin mencionar nada acerca de alguna supuesta inteligencia artificial. Quien sí lo hizo, durante la década de 1960, fue un conocido estadístico, Irving John (Jack) Good. Este discípulo de Turing predijo una “explosión de la inteligencia” cuando, casi de pasada, sentaba las bases del concepto que tratamosaquí.

Good se ciñó a las propias máquinas, argumentando que si se creara una de ellas que estuviera dotada de una inteligencia superior a la humana, una de sus actividades consistiría en producir a su vez máquinas más inteligentes que ella, las cuales harían lo correspondiente de forma sucesiva. Todo esto originaría una “explosión de inteligencia” que dejaría muy atrás al ser humano. Y añadióque, como consecuencia, el invento de una máquina ultrainteligente sería el último que necesitase realizar la raza humana.

"Let an ultraintelligent machine be defined as a machine that can

far surpass all the intellectual activities of any man however

clever. Since the design of machines is one of these intellectual

activities, an ultraintelligent machine could design even bettermachines; there would then unquestionably be an 'intelligence

explosion', and the intelligence of man would be left far behind.

Thus the first ultraintelligent machine is the last invention that

man need ever make."

Pero es a partir de los 80 cuando Vernor Vinge popularizó la hipótesis de la que estamos hablando hoy, y a lo largo de los años la ha ido modificando hasta desarrollar el...
tracking img