Sinonimos y Antonimos

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
ufeffEl país en que la lluvia era luminosa
Por Amado Nervo
Después de lentas jornadas a caballo por espacio de medio mes y por caminos desconocidos y veredas sesgas(retorcidas), llegamos al país dela lluvia luminosa.
 La capital de este país, ignorado ahora, aunque en un tiempo fue escenario de claros hechos, era una ciudad gótica, de callejas retorcidas, llenas de sorpresas románticas, derecodos de misterio, de ángulos de piedra tallada, en que los siglos acumularon su pátina señoril, de venerables matices de acero.
 Estaba la ciudad situada a la orilla de un mar poco frecuentado; de unmar cuyas aguas se debe a bacterias que viven en la superficie de los mares, a animálculos microscópicos que poseen un gran poder fotogénico, semejante en sus propiedades al de los cocuyos,luciérnagas y gusanos de luz.
 Estos microorganismos, en virtud de su pequeñez, cuando el agua se evapora, ascienden con ella, sin dificultad alguna. Más aún: como sus colonias innumerables(escaso) sonsuperficiales, la evaporación las arrebata por miríadas, y después, cuando los vapores se condensan(evaporar) y viene la lluvia, en cada gota palpitan incontables animálculos, pródigos de luz, que producen elbello fenómeno a que se hace referencia.
 A decir verdad, el mar a cuyas orillas se alzaba la ciudad término de mi viaje no siempre había sido fosforescente. El fenómeno se remontaba a dos o tresgeneraciones. Provenía, si ello puede decirse, de la aclimatación en sus aguas de colonias fotogénicas (más bien propias de los mares tropicales), en virtud de causas térmicas debidas a una desviación delGulf stream, y a otras determinantes que los sabios, en su oportunidad, explicaron de sobra. Algunos ancianos del vecindario recordaban haber visto caer, en sus mocedades(vejez), la lluvia oscura ymonótona de las ciudades del Norte, madre del esplín y de la melancolía.
Desde antes de llegar a la ciudad, al pardear la tarde de un asoleado y esplendoroso día de julio, gruesas nubes, muy bajas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinonimos y antonimos
  • sinonimos y antonimos
  • Sinónimos y Antónimos
  • sinonimos y antonimos
  • Sinonimos y antonimos
  • Sinonimos y antonimos
  • Sinonimos y antonimos
  • antonimos y sinonimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS