Sinopsis de la ilustración

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Sinopsis de la Ilustración
( revolución intelectual )

La Ilustración es un movimiento cultural que surge en Francia y
se extiende por toda Europa durante el siglo XVII. Es considerada la ideología y la cultura forjada por la burguesía. Sus postulados filosóficos van contra los paradigmas establecidos por el absolutismo monárquico, la nobleza y la Iglesia Católica. Es lacontinuadora del racionalismo renacentista, en donde se cuestiona lo sobrenatural y la tradición.
Se contrapone al ideal de la Revelación impuesta por la tradición judeocristiana. Le rinde culto a la razón y a la ciencia.
Plantean que la razón puede llevar al ser humano a conocer a Dios a través del pensamiento; con este postulado los ilustrados se convertían en unos deístas, Dios como esenciacreadora sin intermediarios, creador de un orden universal; aunque algunos ilustrados eran ateos.
A la Ilustración también se conoce como Enciclopedia en Francia y en los países latinos. En Alemania y los países germánicos se conoce como Aufklärung.
Los ilustrados, como filósofos, ya no presentarán una imagen retraída y absorta, no será la erudición su característica fundamental, sino la intelectual yracional. Ellos postulan el razonamiento, la duda, el cuestionamiento, asumen posiciones contra la tradición, la superstición; postulan el "pensar por sí mismo".
Fueron grandes literatos, propagandistas, periodistas, activistas.
¿Quiénes son los ilustrados? Hombres que resumen las ideas del Humanismo renacentista. La Ilustración es un movimiento
inminentemente burgués como se había planteadoanteriormente, entre estos ricos burgueses se encuentran: Voltaire, Helvètius, Bentham; ricos terratenientes como Gibbon y nobles como Beccaria, Condorcet, Holbach y Montesquieu, entre otros.
La Ilustración no está integrada por, sólo hombres, también hay mujeres, las más famosas y conocidas son Madame Stäel, Mary Wollstonecraft, las salonières y literatas. Los ilustrados promulgan lareivindicación de las mujeres, considerándolas seres racionales, aunque esto planteó duros debates.
Respecto al pueblo, no es considerado digno de lograr la igualdad, pues lo conciben como incapaz. Voltaire tiene una visión peyorativa del populacho. No todos asumen la actitud negativa con relación al pueblo, Rousseau, por ejemplo, entiende que el pueblo puede recibir la iluminación de pensar.

Lospostulados o características de este movimiento son:

1. Racionalismo

La lógica y la inteligencia serán la base de todo pensamiento manifestado. La razón será tema en la literatura, la filosofía y la ciencia. Al siglo XVIII se le conoce como el "siglo de las luces", pues la razón lo ilumina todo. Postulan que el ser humano puede comprenderlo todo a través de la razón, por lo tanto, se desarrollala idea de Dios como un creador justo, negando toda posibilidad de contacto entre los humanos y la divinidad. Esta postura permite que se rechacen las religiones reveladas, pero permiten la tolerancia de las mismas.

2. La búsqueda de la felicidad

Postulan que la Naturaleza ha hecho al ser humano para que sea feliz. Según la mentalidad burguesa la felicidad, para que sea genuina y auténtica,debe estar basada en la libertad y la propiedad privada. La igualdad debe ser política y legal, aunque no hacen alusión a la igualdad económica.

3. Creencia en la bondad natural

Postulan que el ser humano es bondadoso por naturaleza, es la
sociedad desigual la que lo corrompe.

4. El optimismo

Creen que la sociedad evolucionará hasta llegar a la perfección.
Se desarrolla el conceptode utopía o lugar donde todo es perfecto,
como especie de un paraíso en la tierra.

5. El laicismo

La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa.
Algunos postulados podrían ser considerados anticristianos, de aquí que la Iglesia rechazara los postulados ilustrados. Las virtudes cristianas que fueron tomadas de las virtudes planteadas por los filósofos griegos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsis
  • Sinopsis
  • Sinopsis
  • Sinopsis
  • SINOPSIS
  • SINOPSIS
  • Sinopsis
  • SINOPSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS