Sinopsis percicles y la sociedad de su época

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis
Pericles y la sociedad de su época
Florencio Hubeñak

Pericles
Pericles nació en Atenas en el año 493 a.C, hijo de Xánthippos, perteneció a uno de los genos más importantes de toda Atenas.
Fue un hábil estratega de la guerra que participo en las guerras pérsicas, venciendo en la batalla de Micála (479 a.C), además colaboró en el desembarco del Sestós, que ayudó a erradicar a lospersas del Egeo, entre otras campañas
Se casó con Agaristeas de una familia en la cual su hermano había sido desterrado por sacrilegio, por lo tanto no tenían muy buena reputación.
Los únicos datos que se tienen sobre su físico es un busto con yelmo atribuido a Kresílas. Todos sus contemporáneos decían que su cráneo era excesivamente dolicocéfalo (forma de óvalo).
Pericles se caso en 451 a.Ccon una pariente suya (aparentemente una prima) con quién tuvo dos hijos Xánthippos y Paralós. Pero alrededor del año 451 a.C conoció a una joven que hacía poco había llegado a Atenas. Se sabe poco de su aspecto físico excepto por que era poco mayor de veinte años, un pie pequeño y arqueado, voz cristalina y cabellos dorados. Su nombre era Aspásias y luego de que Pericles se separó de laanterior, Aspásias fue su esposa hasta que el murió. Con ella Pericles tuvo un hijo al que nombraron igual que él (Pericles). Aspásias se convirtió en la reina sin corona de Atenas. Ella fijaba las tendencias entre las mujeres de Atenas, tendencias de mucho libertinaje, lo que alarmaba a algunas personas.
Dos años después de iniciada la guerra del Peloponeso, Pericles muere a causa de una peste que sedesata en el año de 429 a.C
Formación política ateniense
Cuando Pericles nació (493 a.C) Atenas, destruida por las guerras pérsicas, estaba siendo reconstruida de manera desordenada.
En cuanto a estructura política, según Solón, existía una división censataria entre pediadoi (habitantes de las llanuras), paralioi (habitantes de las costas) y diakrioi (montaña). No se registran enfrentamientossociales ni tampoco partidos políticos.
La actividad política era liderada por los cabezas de los genos y sus seguidores quiénes se preocupaban por intereses propios más que por ideologías y eran defensores de la constitución de los antepasados.
Pericles se crío en esta sociedad, llena de reformas y renovaciones, una nación que sin saberlo lo necesitaba a él, debido a su amplia mentalidad en estoscampos. El utilizó su prestigio militar para llevar a cabo algunas medidas renovadoras.
Pericles entro de lleno en la política luego del asesinato de Ephiáltes en el 461 a.C a sus treinta años y se convirtió en el líder de la población ateniense, aunque no fue hasta el 450 a.C que asumió el total poder sobre Atenas. Entre el 443 a.C y su muerte, Pericles fue reelegido ininterrumpidamente.
Apartir de Solón y mediante algunas reformas político-institucionales de Kleisthénes el sistema político vigente en Atenas era la isonomía, ahora conocida como democracia.
El término democracia nació en tiempos de Pericles, Erodoto parece ser el primero que lo menciona y lo caracteriza porque todos los políticos son iguales ante la ley, los magistrados son elegidos mediante sorteo y el pueblodiscute y decide todas las cuestiones.
Pericles formó parte de un Consejo que agrupaba a diez funcionarios (estrategas) que desempeñaban la máxima autoridad militar en los estados de Atenas, solo estos podían ser reelegidos indefinidamente, generalmente por razones estratégicas.
Los estrategas tenían mayor prestigio político que cualquier otra magistratura. El colegio de estrategas tenía unajerarquía y era presidido por el “strategós autokrator”, título que recibió Pericles desde el 458 a.C y que desde el 443 a.C fue reelegido para ocupar hasta su muerte.
En esta época la división entre político y militar no era para nada notable como lo sería después, y en su mayoría los políticos eran altos comandantes militares.
Pericles y su círculo también intentaron generar una nueva mística...
tracking img