Sociedad y cultura, epoca independencia

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014

La población creció y fue dispareja en su distribución en todo el país.

El crecimiento de la población fue demasiado lento, pero alcanzo los 7 millones a la mitad del siglo, sin embagor, fuemuy disparejo. Se concentraba mas en el centro del país y en zonas formadas en torno a las viejas ciudades como puebla, Guadalajara, Veracruz, donde la agricultura y las manufacturas eran prosperas. Enla laguna se satisfacía la industria textil.

El desplazamiento de la población por distintos motivos se dio en todas las ciudades, ya fuera por seguridad o empleo, pero al igual los habitantes delcampo se trasladaron a haciendas y rancho.

La mayoría de la población estaba en el campo.
Un ejemplo de la enorme dispersión de los habitantes del campo significaba para los propósitos delgobierno, que pretendía hacer llegar la instrucción a todas partes, es lo que sucedía con la población indígena. Desde antes de la Independencia se habían visto obligados a obedecer las disposiciones de laCorona Española. Muchos de los trabajadores del campo eran explotados en haciendas y ranchos.
Las ciudades se distinguieron para concentrar los afanes de modernización, sin embargo, solo en algunasciudades se podían agregar los esfuerzos para lograrlo. Por sus ventajas, se congregaban en ellas clases acomodadas de la sociedad, así como los sectores medios. En barrios elegantes y zonascomerciales se advertía que pavimentar calles, contar con drenaje, procurar un servicio de limpieza, el transporte y las viviendas confortables eran elementos indispensables para una vida moderna, sin embargo,en esos barrios abundaban el lodo, la sociedad y la carencia de servicios.

Entre las diferencias sociales más comunes estaba la desigualdad. Entre las disposiciones existió una que negaba laposibilidad de votar a aquel que fuera sirviente, es decir, se requería tener cierto capital.
Sin embargo, la delincuencia no necesariamente se explica por la pobreza, pues miembros de las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía, sociedad y cultura en la época colonial
  • Época Dela Independencia
  • Epoca de independencia
  • Sociedad y Cultura en la epoca de Rosas
  • Sociedad y Cultura en la epoca de Rosas
  • Independencia, Origen De La Independencia, Cultura Sociedad Etc
  • La esclavitud en la epoca de la independencia
  • Entretenimiento en la epoca de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS