La vida en sociedad en la época clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo trata de cómo los grandes pensadores a lo largo de la historia emitieron conceptos sobre la vida del hombre como un ser social. Se comenzara entonces con las ideas de los filósofos clásicos, dado que son ellos la base fundamental para el desarrollo del pensamiento. En seguida se tendrá en cuenta los puntos de vista de los pensadores de la edad media y parafinalizaremos, algunos aportes un poco más modernos.
El interrogante a responder es ¿CÓMO SE CONCIBE LA VIDA HUMANA EN SOCIEDAD?
A continuación se señalan tres grandes épocas que se dieron a través de la historia y que si imaginamos una una línea de tiempo, nos da un orden cronológico, con adecuada precisión sobre la evolución de las respuestas que se ha dado ante este interrogante.
1. Edadclásica (Hesíodo, Sócrates, Platón, Aristóteles e Hipatia De Alejandría)
2. Edad media (Lucrecio, Lucio Apuleyo y Descartes)
3. Edad moderna (Kant, Wundt, Freud y Foucault)
De esta manera se sintetiza en gran parte y se dan unas respuestas a un interrogante tan complejo como es la vida humana, además se hará referencia a como estos pensadores veían al hombre con relación a la sociedad donde vive.CLASICOS
Comenzamos diciendo que la época griega clásica reunió a los más grandes pensadores, aquellos que por primera vez se cuestionaron profundamente sobre la existencia humana y todas sus implicaciones del ser como persona.
Para responder esta pregunta tan concreta y que siempre a través de la historia ha generado muchos puntos de vista empezaremos con las contribuciones que sobre el temanos aporta Hesíodo.
Este Poeta griego del siglo VIII a.C. fue uno de los autores más importantes de la época, en su libro la Teogonía nos habla sobre el origen de los dioses. De procedencia muy humilde, y a pesar de que se conoce muy poco de su vida sus aportes a este interrogante se limitan a dar consejos sobre cómo se debe vivir la vida en una sociedad de trabajo constante y en su obra LosTrabajos Y Los Días, nos da a conocer un estilo moralizante con el objeto de resaltar la importancia del trabajo y la rectitud. Le da una gran importancia a las labores del campo, dado que tiene orígenes campesinos, hace aportes en este campo y se puede globalizar su pensamiento en un cuestionamiento sobre la decadencia de la moral.
Seguidamente, Sócrates, filósofo griego siglo IV a.C. le dio unagran importancia a que el ser humano debería tener una vida entregada al conocimiento, a la búsqueda de la verdad. Esta verdad podía ser conocida por cualquier ser humano, para eso nos planteo un brillante método que se conoce como Mayéutica, un ejemplo de la aplicación de su método, sucedió cuando logro que un esclavo resolviera el teorema de Pitágoras.
Este filósofo, representaba para muchosla guía para alcanzar una vida superior y le daba importancia a “conocerse a uno mismo” y además, de plantear que los vicios humanos son el resultado de la ignorancia y que solo los que conozcan el bien actuaran de manera justa. Además Sócrates se oponía al relativismo que era una teoría de los sofistas que nos decía que los conceptos no eran universales, por ejemplo el concepto de una “vidabuena” o “vida mala” puede variar de una sociedad a otra. En su opinión se debe tener una noción de lo bueno y lo malo porque si no ¿Cómo sabríamos que es lo bueno o lo malo, para nosotros y para la sociedad?, quería decir que ninguna persona desea hacer el mal sino que es esa falta de conocimiento del bien lo que lo hace actuar de esa manera. “Quien conoce el bien, siempre actuara de manerajusta”.
Fue acusado de corromper a la sociedad con lo que decía, No obstante, siempre estuvo firme a lo que pensaba. Cuando le condenaron a muerte también le ofrecieron la posibilidad de salvar su vida si se retractaba de sus postulados ante la gente, pero él no accedió y prefirió mantener sus ideas como verdades a pesar de que fue obligado a beber la cicuta, un veneno que le causó la muerte....
tracking img