SINTAGMA NOMINAL

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2017
DEFINICIÓN DESINTAGMA NOMINAL
El término sintagma nominal que ahora vamos a analizar hay que exponer que tiene una doble vertiente desde el punto de vista etimológico. Así, nos encontramos, con elhecho de que la primera parte del mismo, sintagma, procede del griego y concretamente de la palabra syntagma que es fruto de la unión de tres elementos: el prefijo syn- que equivale a “junto”, laraíz taxis que significa “orden” y el sufijo –ma que puede traducirse como “resultado de la acción”.

La segunda parte del concepto que vamos a estudiar, nominal, tiene su origen etimológico en el latín. Másexactamente procede del vocablo nominalis que se forma a partir de la suma de nomen que es sinónimo de “nombre” y el sufijo –al que equivale a “relativo a”.
Se define como sintagma a la estructurasintáctica compuesta por vocablos y morfemas que se organizan de manera jerárquica en torno a un núcleo sintáctico (basado en la palabra que otorga las particularidades básicas del sintagma).
Cuando sehabla de sintagma nominal, por lo tanto, se apunta hacia esa unidad sintáctica cuyo núcleo sintáctico es un sustantivo o nombre. Hay quienes consideran que el sintagma nominal también puede llevar unpronombre como núcleo, aunque otros prefieren incluir esta categoría dentro de un conjunto denominado sintagma determinante.
Como decíamos, el núcleo de cualquier sintagma nominal es el nombre. Noobstante, no hay que pasar por alto el hecho de que su estructura está determinada por el hecho de que además puede ir acompañado de artículos (el, los, la…), determinantes o adjetivos determinantes (un,ese, mi…) o adjetivos calificativos (rojo, maravilloso, espectacular, feo…), sintagmas preposicionales (de esta mujer, de su casa…).
De la misma forma también es posible que cualquier sintagmanominal pueda mostrarse acompañado de una oración subordinada adjetiva o de otro sintagma nominal que se presentará en aposición. Un ejemplo de este último caso puede ser el siguiente: Los padres de mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sintagma nominal
  • Sintagma nominal
  • El Sintagma Nominal
  • Sintagma Nominal:
  • Sintagma nominal
  • Sintagma nominal
  • El Sintagma Nominal
  • sintagma nominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS