Sintagma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorías funcionales y léxicas
Algunas formas de la teoría de la X′ sostienen que sólo algunas categorías sintácticas, denominadas categorías funcionales poseerían la estructura anterior. Estascategorías funcionales serían el sintagma determinante, el sintagma complementador y el sintagma de inflexión. El resto de categorías más comunes, denominadas categorías léxicas como nombres,adjetivos o verbos, no tienen la estructura anteriormente descrita, ya que carecerían del último nivel superior. Así un nombre sólo intervendría en estructuras del tipo:
N'/ \
N' adjunto
/ \
N complemento
|
núcleo
Esta estructura se resume diciendo que lascategorías léxicas sólo "se proyectan" hasta el nivel X′ no hasta el nivel X″ o SX. De acuerdo con esta visión no existirían realmente ni el sintagma nominal, ni el sintagma adjetival, ni el sintagmaverbal. Esta suposición de no-uniformidad de estructura sintáctica para las diferentes categorías permitiría explicar el comportamiento singular de supuestos especificadores. Por ejemplo en (1) se hacepatente el hecho de que en un "sintagma nominal" (en el sentido clásico) aparezca o no un determinante posesivo permite o elimina el desplazamiento de un complemento del sintagma:

(1) a. De quépersonajesi compraste [retratos antiguos ti]
b. **De qué personajesi compraste [sus retratos ti]

La primera oración (1a) es perfectamente admisible en español, mientras que la segunda (1b) no loes. Este contraste no puede comprenderse si el posesivo se considera simplemente un especificador de un supuesto sintagma nominal. En cambio puede ser explicada si admitimos que el posesivo es dehecho el núcleo de un sintagma determinante.
En esta versión de la X′ se suplementa además, con la suposición de que sólo las categorías funcionales son capaces de asignar caso gramatical o regir...
tracking img