Sintaxis de la imagen

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Sintaxis de la Imagen

D.A.Dondis

Profesor: Lilian Aubel Chacón

Se centra sobre las bases de la percepción visual, tratan de establecer los principios de una teoría de la coordinación de los elementos plásticos en vistas a la elaboración de una veradera gramática de imágenes. Los estudios sintácticosdeberán acompañar de una semántica de las relaciones consideradas como signos, esto se traduce en que se hace posible la determinación de códigos visuales aptos para la intercomunicación entre los más amplios sectores de la sociedad.

El modo visual constituye todo un cuerpo de datos que, como el lenguaje, puede utilizarse para componer y comprender mensajes situados a niveles muydistintos de utilidad, desde lo puramente funcional a las elevadas regiones de la expresión artística.

Carácter y contenido de la alfabeticidad visual

Casi desde nuestra primera experiencia del mundo organizamos nuestras exigencias y nuestros placeres, nuestras preferencias y nuestros temores, dentro de una intensa dependencia respecto a lo que vemos..La visión es una experiencia directa y eluso de datos visuales para suministrar informción constituye la máxima aproximación que podemos conseguir a la naturaleza autentica de la realidad.

La esperiencia visual humana es fundamental n le aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante él.la información visual es le registro más antiguo de la historia humana.

A ravés de la historia han xistido constantesdiferenciaciones entre uilidad y estética, la visión contemporánea de la artes visuales ha avanzado más allá de la simple polaridad entre “bellas”y äplicadas”llegando hasta las cuestiones de la expresión sunbjetiva y la función objetiva , una vez más se tiende a la asociación de la interpretación individual con la expresión creativa perteneciente a las “bellas artes”y la respuesta a la fianlidad y euso pertenecientes a las “artes aplicadas”.

El impacto de la fotografía

En los medios modernos predomina lo visual y lo verbal vine por añadidura. El impreso no ha muerto ni seguramente no morirá jamás, pero, nuestra cultura dominada por el lenguaje se ha desplazado perceptiblemnte hacia lo icónico.La mayor parte de lo que sabemos y aprendemos, compramos y crecemos, identificamos ydeseamos, viene determinado por el predominio de la fotografía sobre la psiquie humana.

Conocimiento visual y lenguaje verbal

Visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales. La cuestión fundamental es la alfabetidad y lo que significa en el contexto del lenguaje, así como qué analogías pueden establecerse con el lenguaje y aplicarse a la información visual.

El paso finalpara logra la alfabetidad verbal implica el aprendizaje de una sintaxis común que establezca límites constructivos acordes con los usos aceptados.

Alfabetidad visual

La vista es natural; hacer y comprender mensajes visuale es natural también hasta cierto punto, pero la efectividad en ambos niveles sólo puede lograrse mediante el estudio. El examend e los sistemas de esucación revelaque el de sarrollo de métosos constructivos de aprendizaje visual es ignorado, salvo por aquellos estudiantes especialmente interesados y dotados. El enjuiciamiento de lo que es factible, apropiado, o efectivo en la comunicación visual se ha abandonado en fervor de deiniciones amorfas dl gusto o dela evaluación subjetiva y autorreflexiva del emisor y el recptor sin apenas intentar comprender ,al menos, algunos niveles prescritos de lo que llamamos alfabetidad en el modo verbal.

Una aproximación ala alfabetidad visual

Podemos encontrar la alfabetidad visual en :

• Método de adistramientos de los artistas.
• Técnicas de formación de los artesanos.
• En la sintaxis visual.
• Fuerzas perceptivas y kinestésicas.
• Costumbres sociales.

Existe un sistema visual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sintaxis De La Imagen
  • Sintaxis De La Imagen
  • La Sintaxis De La Imagen
  • Sintaxis de la imagen
  • Sintaxis de la imagen
  • Sintaxis De La Imagen
  • sintaxis de la imagen
  • La sintaxis de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS