Sintesis cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Toda persona por naturaleza posee una cultura política y lo demuestra al expresar sus pensamientos y posiciones frente a un tema cualquiera que este sea, y la ley permite y le da un derecho y deber de ser respetado y respeta.

Muchos ignoran la historia política de Colombia y el mundo, es fundamental crear una imagen de las diferentes corrientes políticas que han surgido através de los años, conoceremos contenidos prioritarios como las definiciones clasificaciones y funciones de los partidos políticos, los movimientos sociales y las ONG en Colombia.

Debemos ser muy críticos frente al tema, para eso desplegaremos diferentes definiciones de varios autores importantes en el ámbito de la cultura política para lograr una comparación y diferenciación de pensamientos.OBJETIVOS



• Aclarar el concepto de cultura política.

• Conocer pensamientos de cultura política importantes a través de la historia

• Diferenciar entre partido político y movimiento social

• Conocer mas al país políticamente.


















MAPA CONCEPTUAL DEL MODULO CURSO CULTURA POLÍTICADE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Qué son? Cómo se clasifican?¿Cuál es su función?

Los partidos políticos son organizaciones agregadas a una ideología determinada, representar algún grupo en particular, o ser conformados entorno a algún tema de interés especial. Un partido político es una agrupación política que busca alcanzar y mantener el poder, usualmenteparticipando en elecciones; un partido político se constituye en una forma de la cooperación basada en algunas lealtades y/o metas comunes por parte de los individuos implicados en decisiones políticas.


Existen múltiples clasificaciones sobre los partidos políticos, atendiendo a aspectos diferentes, y postuladas por distintos autores; dentro de las más utilizadas figuran las que se señalan acontinuación:

• Max Weber: los partidos políticos se clasifican según la estructura interna.
Los partidos de notables un notable es una persona que por su situación socioeconómica, se encuentra en posición de dirigir y administrar de forma continua un grupo, siempre como profesión secundaria y a cambio de ningún salario, de un salario de carácter simbólico o simplemente obteniendo un reconocimientosocial.
Los partidos de masas surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en Europa, se caracterizan por tener una organización sólida y una amplia base de afiliados que aportan económicamente al partido. Mantienen lazos fuertes con organizaciones externas como sindicatos, entidades religiosas y medios de comunicación.

• Robert Michels: distingue 3 clases de partidos.
Los partidos declientela basados en la fe y la autoridad de una sola persona.
Los partidos de interés social o económico que tienen como base los intereses de clase.
Los partidos doctrinarios inspirados en las ideas políticas o morales que constituyen una visión del mundo.

• Maurice Duverger diferencia a los partidos teniendo como criterio central su estructura o morfología, los partidos de cuadros son los queprefieren la calidad de sus miembros a su número; sus integrantes son personas que disponen de gran influencia a nivel local o nacional. Desde el punto de vista de la organización se caracterizan por tener estructuras flexibles y poco organizadas, por lo general son poco disciplinados, carecen de un contenido pragmático desarrollado, por lo que cada una de las unidades partidistas disponen de granautonomía de acción.
Los partidos de masas poseen una estructura fuerte y una organización estable. Ofrecen una estructura piramidal en la que se superponen planos jerarquizados. Los militantes se identifican con la ideología más que con la persona misma, es una adhesión abstracta. Las decisiones reposan en la participación de todos sus miembros y la subordinación de la dirección de la base....
tracking img