Sintesis De La Resolucion 4635/11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN 4635/11

La presente resolución, establece en aspectos generales, que educación especial es la modalidad responsable de garantizar la integración de los alumnos con discapacidad, temporales o permanentes, en todos los niveles según las posibilidades de cada persona.
El principio de inclusión educativa establecido en la Ley Provincial 13.688 requiere considerar como punto departida que el alumno con Necesidades Educativas derivadas de la discapacidad sea escolarizado en instituciones educativas pertenecientes a los niveles de enseñanza obligatoria. Teniendo en cuenta que la Escuela Común de respuesta sino se propondrá su escolarización en Escuela Especial.
Dichas necesidades permitirán dar a la luz las diferentes trayectorias educativas integrales y diversas paracada alumno, tratando de brindar todas las alternativas educativas existentes de los niveles y modalidades para garantizar una escolaridad y terminalidad de estudios con certificación.
Todo proyecto de integración demanda responsabilidad, complejidad, dinámica interdisciplinaria compartida por los docentes de las instituciones, al alumno y su familia.
Es este sentido, el lema es que todos debenaprender, teniendo en cuenta función pedagógica de la escuela, y no perder de vista la respuesta adecuada de acuerdo a las necesidades del alumno. Contemplando los aprendizajes en los Diseños Curriculares de cada nivel.
Aquí el sujeto con discapacidad participa de una experiencia de aprendizaje, en Escuela Común, desde sus posibilidades y con sus limitaciones, estableciendo la construcción deaprendizajes. Reconociendo la escuela heterogeneidad brindando la mejor condición para el intercambio y el aprendizaje.
Asimismo como estrategia educativa, la integración escolar debe:
• Educar con un fin de independencia, autodeterminación y autonomía progresiva;
• Garantizar la adquisición de contenidos curriculares;
• Habilitar la opinión del alumno y su familia, ayudando a construircondiciones de convivencia y el desarrollo del sentido de pertenencia.
• Permitir que el alumno descubra sus propias capacidades reconociendo sus limitaciones ;
• Establecer objetivos claros y personalizados;
• Favorecer la participación en la toma de decisiones para la inserción laboral de acuerdo al propio proyecto de vida del alumno en ejercicio de su ciudadanía.
En simples palabras, el proyectode integración pedagógico individual, es un proceso progresivo que reviste distintos momentos y por ende demanda trabajo en equipo.
De la existencia participación activa de los recursos humanos que cuenta el Sistema Educativo, de su concurrencia y compromiso y los logros del proceso integrador del alumno.
Este Proyecto Pedagógico Individual se sustentará en:
• Observación del MI (Maestrointegrador), MI Laboral y del maestro /profesor (de sección o año), expresada bajo la forma de informe pedagógico analítico de situación de aprendizaje del alumno.
• La propuesta curricular con las estrategias didácticas individuales o grupales acordes a las posibilidades y necesidades del alumno.
• El análisis, definición y concreción de configuraciones de apoyos (curriculares, técnicos,tecnológicos, de materiales y recursos, de contexto, de agrupamientos, entre otros)
Además se establecerán diferentes etapas a establecer:
• Definición de los criterios y establecimientos de acuerdos a nivel distrital que faciliten la implementación de los proyectos de integración, procurando definir pautas y acciones para la resolución y la toma de decisiones en el ámbito de las institucioneseducativas, que eviten la burocratización de los procedimientos.
• Construcción de acuerdos para generar ámbitos y espacios de participación, para el establecimiento de prioridades y la distribución de recursos humanos y materiales y para el establecimiento de redes socio-comunitarias que sustenten cada proyecto de integración.
• Análisis del estado de la situación de aprendizaje actual del alumno,...
tracking img