Sintesis de teorías económicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA NEOCLÁSICA
La economía neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Es el producto de varias escuelas del pensamiento económico. Esta teoría nos dice que el comportamiento económico surge del intento de los individuos de maximizar su utilidad mediante elecciones basadas en la información disponible. Se basa en trescuestiones:
1. Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados y asociados con un valor.
2. Los individuos maximizan la utilidad y las empresas maximizan la ganancia.
3. Las personas actúan independientemente con base en información completa y relevante.

Los iniciadores de la escuela neoclásica fueron los marginalistas que insistieron en unanálisis económico libre de historicismo y cuyo modelo matemático se asemejara más a las ciencias exactas. Esto fue una reacción contra el historicismo del marxismo, una de las ideas económicas dominantes previas a la consolidación del marginalismo. Por ser este tan importante en el desarrollo del a teoría Neoclásica, vale la pena hacer un pequeño análisis sobre sus postulados.
Los iniciadores de laescuela marginalista fueron Carl Menger, León Walras, William Stanley Jevons, Alfred Marshall y  Knut Wicksell. Sus formulaciones, como todas las de la primera escuela neoclásica giran en torno al principio de utilidad marginal decreciente. Menger se diferenció de sus contemporáneos considerando que el análisis económico debería partir del análisis de las necesidades humanas y de las leyes quedeterminan la utilización de los recursos disponibles para satisfacerlas. Y como una diferencia de la escuela clásica, considera que el valor de los bienes está determinado por el deseo y la necesidad, y no por el costo de producción, así como tampoco por el trabajo que se haya realizado para producir.
El marginalismo fue el enfoque dominante hasta que surge el keynesianismo, basado sobre todo en lamacroeconomía. Y aunque fue considerado importante, el enfoque marginalista seguía siendo visto como un enfoque riguroso especialmente para explicar el comportamiento microeconómico de ciertos aspectos. Es por eso que algunos autores como John Hicks trataron de construir un enfoque más amplio que sintetizara las ideas más valiosas de ambos enfoques, el resultado se conoció como "síntesisneoclásica" o "neokeynesianismo".

CEPAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) inició sus trabajos en 1948 y su sede se encuentra en Santiago de Chile. Su propósito es realizar investigaciones estratégicas, dirigidas especialmente a América Latina, sobre los problemas económicos y sociales de sus países. De esta forma, se busca estrechar sus relaciones diplomáticas y a su vezcon los demás países del mundo, de manera tal que se fortalece la colaboración y solidaridad entre ellos. Sus investigaciones se publican y difunden. La CEPAL brinda asesoría a los gobiernos, organismos de la empresa privada, medios académicos y organismos no gubernamentales. Asimismo, lleva a cabo reuniones, seminarios y conferencias con expertos que trabajan en los temas de interés de lasubregión, sobre todos los de desarrollo económico.
Actualmente atiende de manera prioritaria los temas relativos al ahorro, inversión y crecimiento económico, competitividad, género y equidad, desastres naturales, integración económica y energética, negociaciones comerciales, desarrollo social, sustentabilidad y turismo, entre otros asuntos; también ejecuta proyectos de cooperación con fondos que aportanpaíses donantes y organismos internacionales de cooperación y financiamiento. Los desafíos de la institución, que responden a los que enfrentan los países de la subregión, en este nuevo siglo son: las políticas para la reducción de la pobreza, fomento de la equidad, crecimiento sostenible e integración latinoamericana en el marco de la globalización.
Se basa en las siguientes teorías:
*...
tracking img