sintesis guia de intervencion

Páginas: 39 (9650 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Guía de Orientación para la Intervención
en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar


El propósito de esta guía es que se constituya en recurso de apoyo y consulta permanente para favorecer a la construcción de buenas prácticas, cuidadosas de las alumnas y los alumnos y de las y los docentes de la escuela.
Esta Guía de Orientación entonces, representa una herramienta que brindaaportes conceptuales y prácticos necesarios a tener en cuenta cuando estas situaciones extraordinarias suceden sin dejar de considerar la especificidad y complejidad de cada situación, la cual comprende tanto a los sujetos que forman parte de ella, como al marco organizativo-institucional.

En este marco es importante señalar que al referirnos al término intervención se recuperan los aportes deCarballeda (2007) que aporta una mirada desde la corresponsabilidad al “entender a la intervención como forma de generar decisiones responsables, donde quienes intervienen se hacen cargo de las consecuencias y de las respuestas dentro de un marco de razones convincentes, donde nuevamente aparece la necesidad de diálogo con la teoría y los marcos conceptuales que esta aporta”. La intervención planteaentonces desnaturalizar algunos hechos o sucesos, pensar juntos, pensar situados, re-establecer la relación pedagógica-

Cuando estas situaciones de complejidad extraordinaria incluyen una dimensión de amenaza contra la integridad psicofísica, ya sea autoinfligida o hacia otros, es necesario recurrir a un enfoque integral que considere las distintas dimensiones: lo institucional, lo áulico, locomunitario, incluyendo el aprendizaje de todos en el marco de la corresponsabilidad aludiendo a que cada sector, conforme a su competencia, será responsable de la promoción y protección del derecho que debe promover o proteger, al mismo tiempo que para su restitución debe estar en relación con los demás actores sociales. El principio de corresponsabilidad pretende sustituir la práctica de la“derivación” de casos entre instituciones para propender a la interdependencia entre las mismas con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral. Las competencias y responsabilidades de los diferentes actores deben amalgamarse en estrategias integrales, concertadas por los mismos para evitar la intervención fragmentada y lograr un impacto real sobre el problema. Es importantepor lo tanto mantener una actitud reflexiva, abierta a la discusión con otros, y siempre en función de la defensa y promoción de los derechos de las NNA. Las estrategias de intervención que aquí se proponen se fundamentan en una lectura situacional, desde la singularidad de cada hecho, de cada institución, de cada familia, de cada grupo áulico, de todos los afectados, considerando lo singular dela comunidad en cuestión. Es por ello que las siguientes sugerencias no deben aplicarse sin reflexión previa, como “receta única”, a riesgo de traicionar el propósito de este documento.
El abordaje de situaciones conflictivas obliga a quienes están en las escuelas a ligar todos los contextos de las NNA así como también las dimensiones de institucional/comunitario. En este sentido, es necesarioreconocer y definir tres cuestiones claves en toda intervención:
-Cuál es el problema, Con qué recursos cuento? Y Cuál es la propuesta a desarrollar?.

Encuadre normativo
La comunidad docente debe conocer la legislación vigente en materia de derechos y
responsabilidades que deben respetarse y cumplirse en la sociedad.
Al respecto del Marco Normativo:
Leyes Nacionales
Ley 26.206/06. LeyNacional de Educación.
Ley 23.849/90 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño
Ley 24.417/94 de Protección contra la Violencia Familiar .
Ley 26.061/06 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ley 26150/06 de Educación Sexual Integral, establece que todos los alumnos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de intervención educativa
  • Síntesis DSI y la Intervención del Estado
  • Guia De Diseño De Una Intervención
  • Síntesis de la guía para el maestro
  • Guia De Intervencion De Cancer De Cuello Uterino
  • Guía Para El Diseño De Propuesta De Intervención.
  • Guia Para El Diseño De Intervenciones Pedagogicas
  • Guia de sintesis comprensión del medio 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS