Sintesis Historica Del Mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2934 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con unaserie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.
Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero nonecesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.
La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y como lo haremos.

1. Síntesis histórica del mercado.
Para poner en perspectiva la naturaleza de la investigaciónde mercado, revisemos la historia de este campo. El desarrollo de la investigación de mercadeo durante la primera parte del siglo XX en el simultáneo con el surgimiento del concepto de mercadeo. A través de este periodo, la filosofía gerencial que guiaba las organizaciones fue cambiando gradualmente la orientación al consumidor que existe hoy. Durante el periodo comprendido entre 1900 y 1930, lapreocupación gerencial se centraba principalmente en los problemas y oportunidades relacionados con la distribución; a partir de finales de los años cuarenta se aumentó la atención hacia las necesidades y deseos del consumidor. La naturaleza y el papel de mercadeo en estas organizaciones reflejan este cambio en filosofía en la filosofía gerencial.
Pioneros e Instituciones
Aunque numerosas personase instituciones estuvieron involucradas en el uso esporádico de las investigaciones de mercado con anterioridad a 1910, el período 1910-1920 se reconoce como el inicio formal de la investigación de mercados. En 1911, J. George Frederick fundó una firma de investigación denominada The Business Bourse..En ese mismo año Charles Coolidge Parling fue nombrado gerente comercial de la Research Divisionde Curtis Publishing Company. El uso del nombre” Investigación Comercial” (Comercial research) tenía un significado especial, puesto que la mayoría de los hombres de negocios consideraban el término” Investigación” demasiado elocuente para el servicio empresarial. Parling dirigió una de las organizaciones de investigación líderes de dicho período.
El éxito del trabajo de Parling inspiró a variasfirmas industriales y medios publicitarios para crear divisiones de investigación. En 1915 la United State Rubber Company contrató al Dr. Paul H. Nystrom para gerencial el recientemente establecido “ department of comercial research” (departamento de investigación comercial). En 1917, Swift and Company contrató al Dr. Louis D.H. Welch de la Universidad de Yale, como gerente de su comercialresearch departemt (departametno de investigación comercial).
En 1919, el profesor de la Universidad de Chicago, C.S. Duncan publicó el libro “Comercial Research: An Autline of Working Principles” (La Investigación Comercial: un listado de principios de trabajo). Este se consideró como el primer libro importante sobre la investigación comercial. En 1921, se publicó “Market Analysis” (Analisis deMercado) de Percival White. Este fue el primer libro de investigación que ganó un mayor número de lectores del cual se hicieron varias ediciones. En 1937, se publicó “Market Research and Analysis” ( investigación y análisis de mercado) de Lyndon O. Brown. Este libro se convirtió en uno de los textos universitarios más populares de la época, reflejando el creciente interés en la investigación de...
tracking img