Introducción.

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias yexpectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con unaserie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.
Es muy frecuente que losempresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero nonecesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.
La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pautapara poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y como lo haremos.

1. Síntesis histórica del mercado.
Para poner en perspectiva la naturaleza de la investigaciónde mercado, revisemos la historia de este campo. El desarrollo de la investigación de mercadeo durante la primera parte del siglo XX en el simultáneo con el surgimiento del concepto de mercadeo. Através de este periodo, la filosofía gerencial que guiaba las organizaciones fue cambiando gradualmente la orientación al consumidor que existe hoy. Durante el periodo comprendido entre 1900 y 1930, lapreocupación gerencial se centraba principalmente en los problemas y oportunidades relacionados con la distribución; a partir de finales de los años cuarenta se aumentó la atención hacia las necesidadesy deseos del consumidor. La naturaleza y el papel de mercadeo en estas organizaciones reflejan este cambio en filosofía en la filosofía gerencial.
Pioneros e Instituciones
Aunque numerosas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Sintesis Historica Del Mercadeo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-Historica-Del-Mercadeo/2790605.html

MLA

"Sintesis Historica Del Mercadeo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-Historica-Del-Mercadeo/2790605.html>.

MLA 7

"Sintesis Historica Del Mercadeo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-Historica-Del-Mercadeo/2790605.html>.

CHICAGO

"Sintesis Historica Del Mercadeo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-Historica-Del-Mercadeo/2790605.html.