Sintesis intestamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO
P R E S E N T E.-

_________________________todos de apellido mexicanos, mayores de edad, señalando como
domicilio para oír y recibir notificaciones el despacho marcado con el número de___________________________la_____________________________

_ de
esta Ciudad, y autorizando para tales efectos a los C. LIC.

Ante usted respetuosamentecomparezco para exponer:
Que por medio del presente escrito venimos a denunciar JUICIO SUCESORIO
INTESTAMENTARIO acumulado a bienes de nuestros padres los señores
Quienes fallecieron el día de ______________________________ de _________y el día ____________________de ____________________de respectivamente en esta ciudad, como consta en las documentales públicas
que se anexan.
Sobreviven al autor dela sucesión los suscritos como unicos hijos, como se acredita con
copia certificada del acta de defunción y de las actas de nacimiento que se anexan.
Como consecuencia de lo anterior solicitamos se señale día y hora para que tenga lugar la
testimonial para acreditar mi parentesco.
Por lo antes expuesto a usted C. Juez, Atentamente solicitamos:
PRIMERO.- Se ordene la radicación del presentejuicio teniendonos por presentados en
tiempo y forma denunciando la sucesión intestamentaria de las personas mencionadas.
SEGUNDO.- Se de al Ministerio Público la intervención que le corresponde.
TERCERO.- Se libre oficio al archivo general de notarias para que informe si existe
testamento de nuestros padres.
CUARTO.- SE SEÑALE DIA Y HORA PARA EL DESAHOGO DE LA TESTIMONIAL PARA ACREDITARNUESTRO PARENTESCO y en su oportunidad se dicte resolución favorable declarando formalmente herederos a los suscritos.
PROTESTO LO NECESARIO
F E C HA
F I R MA

En las sucesiones intestadas, conforme a nuestro Código Civil vigente hay seis formas de fundamentales de heredar, o mejor dicho la sucesión legitima en México se abre respecto de seis órdenes fundamentales de herederos que son lossiguientes:1º. Descendientes, 2º.Cónyuge supérstite, 3º.Ascendientes, 4º.Colaterales, 5º.Concubina, 6º.Asistencia Pública.
Aclarando que normalmente solo tenemos las cuatro primeras. A su vez tenemos que de este grupo se desprenden tres formas de heredar; por cabezas, por líneas y por estirpes, rigiendo los principios que ya conocemos como: los parientes más próximos excluyen al más lejano etc.
En tantoque en la sucesión testamentaria, puede haber consecuencias de creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones, en la sucesión legitima solo pueden existir consecuencias de transmisión a titulo universal, pues exclusivamente existen herederos
Las consecuencias inherentes a las testamentarias son mas complejas que las que ocurren en la sucesión legitima, pues puedencomprender la transmisión a titulo universal en la institución de herederos, la transmisión a titulo particular en la institución de legatarios y la creación, modificación y extinción de derechos reales o personales a través del legado.
El acto jurídico a través del cual una persona manifiesta su última voluntad acerca de la manera en que han de repartirse entre sus herederos o legatarios sus bienes,así como cumplir sus obligaciones que no se extinguen con la muerte se llama testamento.
Quizá todos sabemos que el testamento es un acto jurídico porque incluye una manifestación de voluntades que la norma jurídica sanciona y, además, tiene un objeto e intención para producir consecuencias de derecho.
El testamento es un acto personalísimo, porque no admite representantes; es el testador enpersona el que debe manifestar, instituyendo herederos y legatarios, asignando cantidades y distribuyendo bienes.
Este acto jurídico tiene como característica el ser un acto revocable, ya que el testador no puede celebrar pacto o convenio por el cual renuncie a la facultad que tiene de revocar el testamento, pues tal pacto no sólo cuando implica renuncia, sino restricción o modificación, es...
tracking img