Sintesis navidad en la smontañas

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Prologo
En la navidad en las montañas el autor evoca su pueblo, su familia, las costumbres de navidad, y el sentimiento de piedad cristiana que el añora. Dentro del desarrollo de la historia, dejaver un programa social que busca la consolidación económica y la unidad política del país. Ignacio Manuel Altamirano es uno de los escritores mexicanos más importantes. Es una prosa ágil, honda,escrita en un estilo brillante, apasionante y realista, estas obras son piezas angulares de la literatura mexicana. Leerlas implica descubrir a un escritor magistral que ha tenido decisiva influencia en lacultura nacional. Navidad en las montañas tiene un carácter sentimental. A pesar de que el libro es muy pequeño se puede disfrutar la forma en que Altamirano describe los lugares y a las personas contodo detalle, lo cual hace que el lector se adentre en la lectura y se crea dentro de ella.

PERSONAJES PRINCIPALES

Hermano cura: Hombre de 36 años aproximadamente, robusto, musculoso, miradatranquila y dulce, ojos azules, barbado, con dientes muy blancos. Tenía una gran simpatía, frecuentemente sonreía y conservaba la ligereza de la juventud muy idealista sobre la forma y comportamiento deun pueblo católico.

Capitán: Es una persona con diversos ideales ya que él pensaba que todos los clérigos españoles eran malos, pero al encontrar al hermano cura se conmovió al saber que no todoslos clérigos son iguales y que si hay personas como él pensaba encontrarlas. El es el narrador de la historia.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Gonzales: (soldado viejo que era criado del capitán)Mozo: (servía al cura)

Gertrudis: (hermana del alcalde)

Alcalde: (regidor del pueblo)

Maestro: (del pueblo)

Tío Francisco: (indígena muy querido por la población)

Tía Juana: (indígenamuy querida por la población)

Carmen: (hija de Gertrudis y sobrina del alcalde)

Pablo: (huérfano que era muy querido en el pueblo)

EPOCA HISTORICA

1834-1893 (reforma)

GENERO LITERARIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis navidad en las montañas
  • Navidad
  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Navidad
  • La navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS