Clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clonación de discos
Es el proceso de copiar los contenidos del disco duro de una computadora a otro disco o a un archivo “imagen”. A menudo, los contenidos del primer disco se escriben en un archivo “imagen” como un paso intermedio, y el segundo disco es cargado con el contenido de la imagen. Este procedimiento también es útil para cambiar a un disco de mayor capacidad o para restaurar el discoa un estado previo.
Usos
Hay una serie de situaciones adecuadas para el uso de programas de clonación de disco. Entre ellas:
• Reinicio y restauración – Es una técnica por la cual el disco de la computadora es automáticamente limpiado y restaurado desde una imagen maestra “limpia” que debería de estar en condiciones de trabajo plenas y debería de haber sido limpiada de virus. Esto se usa enciertos cibercafés y en ciertos institutos educacionales y de entrenamiento y sirve para asegurarse de que aunque un usuario desconfigure algo, se baje programas o contenidos inapropiados, o infecte a la computadora con un virus, esta será restaurada a un estado limpio y de trabajo pleno. El proceso de reinicio y restauración puede efectuarse en forma irregular, cuando la computadora muestra señalesde disfunción, o con una frecuencia preestablecida (por ejemplo, todas las noches) o aún en algunos casos, cada vez que un usuario apaga el equipo. Este último método aunque es el más seguro, reduce el tiempo de utilización del equipo.
• Equipamiento de nuevas computadoras – Equipar con un conjunto de programas estándar, de manera que el usuario está en condiciones de utilizarlo sin tener queperder tiempo en instalar individualmente cada uno de ellos. Esto lo hacen a menudo los OEM y las grandes compañías.
• Actualización del disco duro – Un usuario individual puede utilizar la copia del disco (clonación) para pasar a un nuevo disco duro, a veces incluso de mayor capacidad.
• Copia de seguridad de todo el sistema – Un usuario puede crear una copia de seguridad completa de su sistemaoperativo y de los programas instalados.
• Recuperación del sistema – Un OEM puede tener un medio para restaurar a una computadora a la configuración original de programas de fábrica.
• Transferencia a otro usuario – Un sistema vendido o cedido a otra persona puede ser reacondicionado por la carga de una imagen conocida, previamente seleccionada que no contiene información ni archivos personales.Como funciona
Este artículo es específico para la clonación de discos en la plataforma x86; hay detalles específicos que pueden no ser aplicables a otras plataformas.
Para disponer del disco duro de una computadora sin utilizar un programa de clonado de disco se requieren cumplir con los siguientes pasos para cada computadora:
1. Crear una o más particiones en el disco.
2. Formatear cadapartición para crear un sistema de archivos en cada una de ellas
3. Instalar el sistema operativo
4. Instalar los controladores de los distintos dispositivos que constituyen el hardware
5. Instalar las aplicaciones informáticas
Con la clonación del disco, esto queda simplificado a:
1. Instalar la primera computadora tal y como se describe más arriba
2. Crear una imagen del disco duro (opcional)3. Clonar el primer disco, o su imagen, a las restantes computadoras
Esto puede ser conocido simplemente como disco de recuperación.
Ambiente operacional
Un programa de clonación de disco requiere ser capaz de leer aún archivos protegidos de sistemas operativos del disco fuente. También debe ser capaz de sobrescribir cualquier sistema operativo que ya esté presente en el disco de destino. Parasimplificar estas tareas, la mayoría de los programas de clonación de disco pueden correr bajo un sistema operativo distinto del sistema operativo nativo de la computadora anfitriona, por ejemplo, MS-DOS ó un equivalente tales como PC-DOS o DR-DOS, o Linux. La computadora es arrancada desde este sistema operativo, se carga el programa clonador y este copia el sistema de archivos Windows. Muchos...
tracking img