Sintesis psicologia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Síntesis Psicología Comunitaria Alfaro:

A partir de la noción de Psicología comunitaria surge la tensión entre el carácter de disciplina científica y otra que la considera un área profesional.1. Noción de Psicología Comunitaria. Disciplina autónoma o forma profesional de la Psicología.

Una de las nociones más difundidas es aquella que concibe a la Psicología comunitariacomo una Subdisciplina. Por un lado, se encuentra la propuesta de Tyler (1984) que señala que ésta representa una Subdisciplina en la Psicología y por otro, lo que propone Maritza Montero,definiéndola como una de las “nuevas ramas de la Psicología”.

A partir de las posturas anteriores surgen otras opciones diferentes respecto a la conceptualización y el objeto de la psicologíacomunitaria. Por un lado, quienes señalan que la psicología comunitaria tendría un carácter disciplinar, atribuyéndole autonomía en la configuración de su teoría, objeto y método. En relación a su objeto deestudio de ella será las relaciones entre el sistema social y el individuo. La otra perspectiva (Carácter profesional de la psicología comunitaria), considera que no tiene autonomía epistémico, deobjeto o teroría. Ya que comparte con otras formas profesionales de la psicología. Por lo tanto, desde la postura no autónoma y ala vez “multiparadigmático” de la Psicología comunitaria, ella noposee un objeto de intervención propio y distintivo. Su objeto es compartido y heterogéneo.

2. Psicología comunitaria: Estrategia y problema demanda.
Es importante distinguir laestrategia de trabajo en Psicología comunitaria, ésta se caracteriza por “intervenir privilegiadamente en sistemas sociales, en niveles d e preferencia promocionales y preventivos y por medio de una relaciónparticipativa con los destinatarios”. Resaltando el conocimiento de la comunidad, no de los profesionales.

La importancia de la población se reconoce, sin embargo en algunos casos ésta es...
tracking img