Sintesis sobre pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE HABLILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL

LICENCIATURA EN
PSICOPEDAGOGIA

ELABORADA POR:
BRENDA MAUREEN TORRES SORIANO

TEMA
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
(SINTESIS)

PROFESOR
ADRIAN RODRIGUEZ FRANCO

Orizaba, Ver. 27 DE MARZO 2010

PENSAMIENTO

El pensamiento son las diversas actividades mentales como razonar, resolver problemas y formarconceptos. El pensamiento se suele caracterizar por sus metas y sus elementos.

Hay tipos de pensamiento por así llamarlos, la actividad mental sin ningún rumbo ni meta específica se suele llamar pensamiento no dirigido, flujo de conciencia o conciencia normal en estado de vigilia. El pensamiento dirigido se orienta hacia una meta determinada, altamente controlada, y está vinculado con una situación oproblema específicos.

El pensamiento del hombre muy probablemente depende de imágenes de diversos tipos, del lenguaje, y tal vez de otras aptitudes que en la actualidad todavía no comprendemos.

TEORIA DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO MENTAL

Piaget se empezó a interesar en el pensamiento de los niños al notar que los pequeños constantemente ciertos tipos de errores en las pruebas de inteligencia.Piaget adopto una perspectiva construccionista. Suponía que la persona tiene que usar su imaginación para poder dar sentido a sus experiencias. Para comprender el pensamiento, el científico tiene que saber qué es lo que la persona toma de sus experiencias y que les añade; en otras palabras, tiene que conocer sus construcciones.

Piaget llego a creer que al ir creciéndolos niños, sus aptitudespara interpretar, o construir la realidad progresan por muchas etapas, hasta que sus aptitudes mentales llegan a parecerse a las de los adultos.

TEORIA DE LOS ESTADIOS DE PIAGET

Piaget hace mucho hincapié en la influencia de la herencia sobre el proceso del desarrollo, sostiene al mismo tiempo que el ambiente social y físico pueden influir en la edad en que evolucionan aptitudes específicas.1. Etapa sensoriomotora.- va desde el nacimiento hasta los 2 años, durante este tiempo los bebés dan sentido a su entorno viendo, tocando, gustando, oliendo y manipulando. Se apoyan en sus sistemas sensoriales y motores.
2. Estadio pre operacional.- va de los 2 a los 7 años, durante esta etapa los niños se apoyan principalmente en sus percepciones de la realidad. Con frecuencia puedenresolver problemas manipulando objetos concretos, pero tropiezan con enormes dificultades en el momento de querer resolver las versiones más abstractas de los mismos problemas.
3. Estadio de las operaciones concretas.- va de los 7 a los 11 años, los niños desarrollan la habilidad para emplear la lógica, ya no se apoyan tanto en simples conocimientos sensoriales para comprender la naturaleza de lascosas.
4. Estadio de las operaciones formales.- va de los 11 a los 15 años, los niños desarrollan la capacidad para comprender la lógica abstracta: volver con su pensamiento sobre su propio pensamiento.

SOLUCION DE PROBLEMAS.

La solución de problemas en el ser humano se define como un esfuerzo en el que están de por medio una meta y uno o varios obstáculos. El hombre percibe un objetivo,tropieza con dificultades, se siente motivado para alcanzar dicha meta y se esfuerza por superar los obstáculos.

PROCESO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS

1. Identificación de los problemas
2. Preparación
3. Resolución
4. Evaluación.

LENGUAJE

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertosprincipios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la...
tracking img