Estrategias didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. Estrategias para abordar este campo formativo
1. Alternativas didácticas
a. El juego
El juego es la herramienta por excelencia para la adquisición de conocimientos, suele utilizarse con mayor frecuencia en la edad preescolar, ya que en esta etapa no se puede tener sentado al niño la mayor parte de la jornada escolar y solo presta atención pocos minutos, es por eso que los educadores utilizanestá eficaz estrategia “Una característica que define a los niños de educación infantil es que el juego ocupa un lugar privilegiado en su vida, convirtiéndose en su actividad fundamental” (Martín, 1997, p.27).
Éste se convierte en una forma relajada y agradable de abordar campos del conocimiento que los niños aún no dominan y por lo tanto es el principal recurso educativo, se caracteriza por seruna forma natural de adquirir conocimientos, de intercambiar experiencias, permite al niño implicarse globalmente es decir afectivamente, físicamente, emocionalmente, cognitivamente, relacionalmente etc. También tiene diferentes fines, tiempos y tipos “El juego es una actividad espontánea sin un fin ulterior que no sea más que la propia satisfacción de quien lo ejecuta” (Penchansky, 1999, p. 22).
b.Dramatización
Generalmente en la etapa preescolar al niño no se le brindan experiencias concretas y significativas, la mayor parte del tiempo se le pide que este sentando e inmóvil, siendo que debe usar su cuerpo para transmitir aquellas sensaciones y sentimientos, es por eso que la dramatización constituye una herramienta fundamental para el aprendizaje del pequeño ya que involucra una serie detécnicas básicas de la expresión corporal y de comunicación, proporcionando al mismo tiempo un mayor conocimiento de sí mismo y de su entorno.
En general, la dramatización resulta siempre beneficiosa, sin embargo deben realizarse algunas consideraciones como: asignar papeles sencillos de personajes poco complejos y adaptados siempre al niño, no refugiarse demasiado en lo imaginario y apoyarse enlo real, evitar temas que coloquen al niño en situaciones angustiosas, no destacar a unos niños respecto a otros ni relegar a ninguno de ellos por no desarrollar bien su papel (Pescetti, 2000, p.17).
c. La observación
La observación es una habilidad que los niños desarrollan continuamente en el preescolar, su casa y el contexto en el cuál se desenvuelven, esto impulsa a los niños a observarcientíficamente, este proceso es continuo es decir se realiza durante todo el día “Observar es descubrir cosas, es parte de un proceso de reaccionar significativamente al mundo” (Wadel, 1999, p.28).
El niño constantemente está realizando observaciones, se formula preguntas sobre su contexto, el porqué suceden ciertas cosas, es decir esto es innato, ya es por naturaleza del pequeño. Establece un vínculode contacto con el medio natural. El niño debe interesarse por su medio, asimilando como una fuente de aprendizaje, desarrollando habilidad de observación, el reunir datos, describir, clasificar, formular, etc.
Hay observación cuando pedimos al niño que compare diversos objetos o cuando analizamos un suceso o hecho. Observamos un experimento, una exposición de arte, a un escultor en su trabajo, anuestra madre cocinando un pollo a otro estudiante cuando resuelve un problema (Wadel, 1990, p.29).
d. Experimentación
Esta estrategia suele utilizarse en la enseñanza de las ciencias en el preescolar, a los niños les agrada mucho, les gusta observar que ciertos objetos o cosas cambian mediante un proceso, ya sea añadiendo o agregando diversos materiales “La experimentación parte de la profundanecesidad que tenemos los humanos de saber, de conocer” (Tarradellas, 2001, p. 242)
Al experimentar nos adentramos en un proceso que va más allá de la simple observación, el cual nos lleva a realizar un análisis más profundo del objeto de estudio.
La experimentación en el jardín de niños es parte de la vida cotidiana del pequeño y la mayoría de sus preguntas se cuestionan el “por qué”. El niño...
tracking img