Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS
El enfoque sistémico ha de verse como una herramienta intelectual muy poderosa que responde, como dice Simón, a una necesidad completa de tratar la complejidad. Para comprender susignificado y valorarlo adecuadamente ha sido interesante repasar su historia, jalonada de descubrimientos y avances importantes, y aceptar las críticas que se le hacen cuando se intentan llevar estas ideas aextremos poco razonables.
Es difícil ver el enfoque sistémico o la Teoría General de Sistemas como una disciplina científica, a pesar de los muchos sistemas que lo sostienen. Los conceptos son,necesariamente, demasiado vagos e imprecisos pues lo que se busca es la generalidad. Aquí es donde se corre el riesgo de no decir nada sobre todo (frente al riesgo de la especialización, saber todo sobrenada) y donde muchas veces se han centrado las críticas al intentar presentar los sistemas no como una interpretación que permite manejar la complejidad si no como una teoría completa y formal de lossistemas La propia idea de sistema es bastante difusa pues en cada aplicación se define el sistema de nuevo y aunque hay una concepción básica común las diferencias son a veces importantes. No cabeduda, sin embargo, de que el enfoque sistémico es una gran ayuda para comprender sistemas en los que las interacciones son muy fuertes e importantes en contraposición a los sistemas que estudia la físicaclásica en los que la separabilidad y el principio de superposición son aplicables, por eso es por lo que mucho de los sistemitas son biólogos y también es que muchas de las criticas vienen de losmatemáticos y físicos que se quejan de la falta de formalismo y precisión de las ideas sistémicas.
Desde el punto de vista de la ingeniería, el enfoque sistémico como “software mental”, es muy útilpara percibir la riqueza y la complejidad de los diseños y los desarrollos, y al mismo tiempo, nos proporciona una serie de herramientas básicas para tratar esa complejidad y crear nuestra propia...
tracking img