Sintesis

Páginas: 32 (8000 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Tema 1: La crisis del Antiguo Régimen.
Se llama Antiguo Régimen a la estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Sus rasgos más característicos son: monarquía absoluta, (sociedad dividida en estamentos), sistema económico agrario, la posesión de la tierra era feudal y la producción manufacturera está en manos de los gremios. Durante los siglosXVI, XVII y XVIII se produjeron transformaciones en el Antiguo Régimen que prepararon las llamadas revoluciones burguesas y una transformación del sistema económico, que evolucionó hacia un sistema liberal cada vez más industrial.
La Economía en el Antiguo Régimen a finales del siglo XVIII había en Europa un mosaico de sociedades muy diversas. La población se dedicaba a trabajar la tierra, quepertenecía a la aristocracia y al clero. Las familias campesinas representaban entre un 80 % y un 90% de la población. En la Europa Oriental, el campesinado estaba sometido a un régimen de servidumbre directa, que se diferenciaba poco de la esclavitud. En la Europa Occidental y Mediterránea, la situación del campesinado era mejor, pero parte de su producción quedaba en manos de los nobles yseñores, la Iglesia y el Estado. Los campesinos pagaban numerosos tributos: A la Iglesia como el diezmo, además debían entregar rentas y servicios al señor feudal. Una gran variedad de impuestos a las ciudades o villas en las que vivían, a la Hacienda del Estado o Realizar pagos por el uso de puentes, molinos, caminos, etc. Vivían en condiciones miserables y, en años de malas cosechas, llegaban a pasarhambre.
Demografía: altas tasas de natalidad contrarrestadas por las altas tasas de mortalidad (falta de higiene, mala alimentación… epidemias, guerras hambrunas…)
La Sociedad estamental: Tres estamentos en que estaba organizada la sociedad: la nobleza, el clero y el pueblo-burguesía, denominado tercer estado. El clero y la nobleza disponían de sistemas judiciales propios y no podían sertorturados en los interrogatorios. Además tenían el monopolio de los altos cargos de la corte y de la Administración que le daba derecho a percibir ciertas rentas. El alto clero se reclutaba entre la nobleza y sus miembros disponían de tantos privilegios como cualquier noble, mientras el bajo clero malvivía en muchas zonas. Tanto el poder económico como los privilegios jurídicos y fiscales de la nobleza ydel clero solían ser mayores en los reinos de la Europa Oriental que en los de Europa Occidental donde estaban bastante recortadas.
LA MONARQUÍA ABSOLUTA Se consideraba que los monarcas recibían su legitimidad de Dios. Los reyes eran responsables ante la divinidad y no ante sus súbditos. Su autoridad no tenía límites ni control. La autoridad real prevalecía sobre la de los estamentos. Laorganización política era reflejo de la sociedad estamental, jerárquica y aristocrática; en Gran Bretaña, había transferido parte del poder real a un Parlamento.
Tema 2: La Revolución Industrial:
Causas de la Revolución Industrial en Gran Bretaña:
La Revolución Industrial es un proceso lento y continuado que surge en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y que consiste en el paso del trabajoartesanal realizado en pequeños talleres controlados por los gremios al trabajo realizado por máquinas, y esto se produjo gracias a diferentes cambios dado en diferentes ámbitos, como son:
En la agricultura se introduce de la Rotación continua de cultivos, mediante el Sistema Norfolk; Se mejora el utillaje agrícola; se estabula el ganado; y se crean las Enclosure acts. Esto produjo un aumento de laproducción, de los beneficios, los campesinos más ricos se convirtieron en empresarios de su propio terreno y el exceso era vendido en los mercados, y los más pobres, vendieron sus terrenos y emigraron a la ciudad, y se volvieron mano de obra de las industrias.
En los cambios demográficos nos encontramos que la población crece y se multiplica, la mejora de la alimentación entre los campesinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS