Función del educador desde la perspectiva de semblante y acto

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Función del educador desde la perspectiva del semblante y el acto

A partir del análisis del texto de Jacques-Alain Miller, “De la Naturaleza de los Semblantes” como de ciertos pasajes del documental francés “Ser y Tener” y la película de igual nacionalidad, “Entre muros”, se realizarán aproximaciones a los conceptos de semblante y acto. Si bien estos dos conceptos no pertenecen a la vertientede la educación, es desde el psicoanálisis que se dan ciertas respuestas, las mismas que en su coyuntura puedan despejar aspectos de la función del educador.

En el texto de Miller, semblante se refiere a una categoría, categoría que surge en la obra de Lacan desde su texto “El reverso del psicoanálisis”, luego de concebir los cuatro discursos. A partir de ello, Lacan planteó que todo discursoes un semblante.

Lacan introduce la categoría del semblante como una escala en el camino hacia el nudo borromeo. De acuerdo a esta perspectiva, se captan como equivalentes simbólico, imaginario y real.

Recurriendo al diccionario, semblante significa “parecido o semejante”. Y es desde este punto que en el texto de Miller se indica que semblante “…consiste en hacer creer que hay algo, allídonde no está”[1]. Este concepto parece aclararse cuando Miller realiza una articulación entre semblante y acto analítico:

“El acto analítico es en el cual el analista pretende saber o al menos, que hace como si ya estuviese al corriente del asunto (…) por supuesto lo está, (…) por su experiencia de la transferencia”.[2]

Desde el dispositivo analítico, el analizante puede consentir unaintervención del analista vía el semblante, es decir, que tiene que estar instalado el sujeto supuesto saber, soporte de la transferencia, en la cual el analizante le supone un saber sobre sus síntomas al analista.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que aunque el analizante suponga un saber al analista, éste último no puede operar desde un lugar de saber, desde su semblante, más bien elanalista debe estar en un lugar de objeto. Si opera desde el semblante de saber, el analista estaría respondiendo desde propia subjetividad.

Trayendo estos conceptos a la educación, se podría indicar que el maestro también tiene una posición de semblante frente a sus alumnos, semblante que se encuentra respaldado por su acto educativo.

Frente a esto surge la pregunta de cuál sería el semblanteque juega el maestro en la actualidad. Bien sabemos que en el pasado el semblante del maestro era el del saber, de la erudición, y bastaba para el alumno, pero hoy resulta insuficiente. Nos encontramos más bien frente a una multiplicidad de semblantes, como por ejemplo, el maestro abierto, el indiferente, el que no impone disciplina, el que actúa desde una posición superyoica, etc.

Si bienexiste toda esa gama de semblantes, se esperaría que el maestro actúe desde una posición en la que no ceda su ser, su subjetividad, en el acto educativo, tal como se demuestra en el documental “Ser y Tener”, en la que se muestra a un educador que no pierde la paciencia, que no se extralimita, un maestro que nunca da la respuesta sino que crea el camino para que el alumno la encuentre, que le habla acada alumno y a cada padre de forma particular.

Este documental muestra la posibilidad de recuperar la enseñanza y los costos para generar una relación asimétrica de cómo puede ser una experiencia educativa.

Así como el analista debe rescatar de la trama del discurso que trae el sujeto, esos significantes primordiales, ese fantasma que se construye el sujeto para sí mismo, y así dar pie conlos elementos que trae al acto analítico, el maestro debería estar atento también a los objetos que el alumno muestra, para utilizarlos como maniobra en la educación.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que el acto del analista y acto del maestro no es el mismo. Para el analista, el acto constituye una maniobra en la que vacía el objeto. Mientras que para el maestro es también una operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ense anza del deporte desde la perspectiva educativa
  • Bullying desde una perspectiva cognitiva
  • Perspectiva educativa
  • La evaluación educativa: desde una perspectiva docente
  • Referentes educativos desde la perspectiva del atp
  • Diseño de un proyecto educativo de salud afectiva y sexual desde una perspectiva de género
  • acto educativo
  • El Acto Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS