Sintoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Yo escogí este tema porque para mi el sintoísmo es una religión muy interesante japonesa.
Espero que dentro de este ensayo se deje un firme conocimiento general de lo que es básicamente el sintoísmo, hablara de sus orígenes, las creencias que implica, los diferentes tipos que se han dado con el paso del tiempo y las practicas o rituales mas comunes, todo esto para crear una imagende lo que es principalmente el sintoísmo.

El Sintoísmo
El sintoísmo o shintoismo, la religión nacional de Japón, es una mezcla de creencias y ritos ancestrales basados en la adoración a las fuerzas sobrenaturales, denominadas Kami o espíritus de la naturaleza. Ha sobrevivido desde tiempos remotos hasta los tiempos actuales pero con el transcurso de los siglos ha experimentado innumerablestransformaciones, a pesar de esto no es una religión muy conocida ni de las mas practicadas, porque esta religión no critica ni entra en conflicto o competencia con otras religiones pretendiendo convertir o atraer a mas seguidores, esto es por lo que creo que es muy interesante porque la mayoría de las religiones a diferencia de esta, siempre tratan de conseguir mas seguidores.
El sintoísmo no tieneni un creador ni una colección de textos religiosos ni un cuerpo fijo o consensuado de doctrina.
El nombre de esta religión surge durante el siglo VI, a partir de dos conceptos chinos, Shen y to. Shen, o “Shin” en japonés, quiere decir espíritu o dios, y to, o “do” en japonés, significa vía o camino, significando así la palabra sintoísmo “el camino de los Dioses”. Este nombre servía paradiferenciarlo del budismo que significa “el camino de Buda”
Orígenes
Los orígenes del sintoísmo se remontan a la Edad Antigua, cuando todavía era un culto a los fenómenos naturales (las tormentas, las montañas, el sol, la luna, los ríos, etc.), que los creyentes identificaban con unas deidades llamadas kami o espíritus de la naturaleza, como antes ya se había mencionado.
A partir del siglo VI, lareligión nacional de Japón empezó a recibir la influencia, a través de China, del taoísmo, el confucianismo y el budismo. Donde el budismo influencio mayoritariamente la estructura del sintoísmo, el cual con la influencia extranjera y nacional llegó a convertirse en la religión nacional, y que a pesar de las modificaciones que ha sufrido con el paso del tiempo, sigue siendo una de las dos principalesreligiones de Japón.
También el sintoísmo se estableció como religión debido a que los agricultores japoneses que dependían de la naturaleza y ciclos de vegetación para poder trabajar, de modo que comenzaron a realizar rituales y magia, por así decirlo, para que estos fenómenos ocurrieran. Para realizar estas prácticas se apoyaban en chamanes o brujos que realizaban los rituales, y después estosritos pasaron a ser dirigidos por los emperadores en vez de los chamanes, ya que se creía que los emperadores eran el vínculo entre la tierra y el cielo.
Este pensamiento ha sido muy común en toda la historia, pues desde la edad media, se decía que el emperador era alguien divino, pero en el sintoísmo, el emperador hace el papel d sacerdote, el realiza los rituales que se tienen que hacer por elpaís, lo cuales diferente a las creencias y costumbres convencionales, por lo que estas creencias se me hacen mas interesantes y comprometidas que otras.
Creencias
El sintoísmo cree en la existencia de divinidades o kamis que se encuentran en la naturaleza o en niveles superiores de existencia, este término se llegó a utilizar para cualquier fuerza sobrenatural o dios, como los dioses de lanaturaleza, hombres sobresalientes y antepasados deidificados.
Los sintoístas creen que el alma permanece ligada al cuerpo después de la muerte o puede permanecer cerca de él, y que tal vez pueda volver como demonio o fantasma para hacer daño a los humanos si no se les hacen ofrendas y se les venera, por eso tienen tanto respeto por los muertos.
Como los sintoístas creen que los seres humanos son...
tracking img