Sintoma y goce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C E N T R O D O S
ASOCIACION CIVIL PARA LA ASISTENCIA Y DOCENCIA EN PSICOANALISIS

“SINTOMA Y GOCE”

DITEC 2010 : TRABAJO PRACTICO

DOCENTES:
Lic. Victoria Márquez
Lic. Luis Solís

ALUMNO: Paredes Elvio Andrés
andresparedes03@yahoo.com.ar
Telf. 155-5762466 – 4856-4402
Noviembre 2010

Nombre Paciente: Ema
Edad: 41 Estado civil: en pareja,con un hijo varón de casi tres años
Ocupación: Secretaria ejecutiva en un Ministerio Publico.
Diagnostico médico: diabetes, bajas defensas, temporadas de no comer o comer compulsivamente, faringitis crónicas.
Las primeras entrevistas, (cinco meses en Centro Dos)
– “en una discusión frente a mi hijo de dos años y tres meses y estando mi suegra en casa, me descontrolé y le di una trompada a G(su esposo), no sentí culpas, me sentí aliviada” – manifiesta la paciente en la entrevista de admisión.
En la primera entrevista me encuentro con una mujer rubia, delgada, con apariencia etérea, elegantemente vestida y sonriente; como “imagen”: ¿una actriz que viene a un casting?. La invito a que se siente, y con una mirada penetrante me dice:
- Estoy contenta, por fin en mi trabajo tengoun jefe varón y vaya que sorpresa, también me encuentro con usted.
Después de ocho meses de encuentros, en una sesión, aparece el nombre Dona, pregunto quién es Dona… “ claro nunca le dije, para la familia yo soy Dona”.
En la primera sesión con Ema, como aparente motivo de consulta, cuenta la escena del golpe al esposo, como si hablara otra. Inmediatamente su discurso fue hablar de o a travésde G.; contar como era, calificándola como una persona obsesiva, controladora, egoísta e incapaz de expresar afectos y menos compartir. Colabora poco con su hijo; se siente denigrada, criticada, desvalorizada frente a amigos de la pareja. En las vacaciones se comporta como un niño. Como único interés es su trabajo; en cambio desvaloriza la ocupación de Ema, de ser empleada pública, desde loprofesional hasta lo domestico. Frente a esto Eme dice tener dos opciones: explotar a los gritos o no contestar por falta de energía. En el primer año de su hijo no salía a la calle con el niño, por falta de fuerza, alega.
Tres años atrás hubo una separación, G la perseguía día y noche; para volver con él Eme puso como condición hacer una terapia de pareja, allí quedo embarazada hasta que G abandonaotras vez la terapia.
- Después de tres meses de encuentros con Eme o Dona, me preguntaba cual es su síntoma? , y que de su goce?. Porque como síntoma medico manifiesto: la paciente deja de comer o come convulsivamente o falta a sesión porque se queda sin voz (faringitis aguda), desde el psicoanálisis sabemos que a diferencia del medico no buscamos hacer desaparecer o medicar este síntoma, laidea es que pueda ser manifiesta para ser trabajado – pero aquí también la pregunta: - ¿ molesta éste síntoma?.

Freud para trabajar sobre el síntoma, se hacía esta pregunta: ¿cuál es el sentido de los síntomas?, a pesar de algunas críticas que se suele hacer a la interpretación por el sentido, sin embargo él desde un principio se preguntaba: ¿de qué un síntoma es síntoma?
Se sabia que surespuesta se hacia compleja, cuando decía que el sentido de los síntomas es un sentido sexual – era poner en el centro del malestar humano esta sexualidad diciendo, esto es lo que no anda – también agregaba que el sentido de los síntomas, además de ser sexual, era inconsciente.
Eme casi no habla de su sexualidad, salvo en una ocasión, como al pasar dice que por insistencia de su esposo, deja que él haga,agrega que lo hace por cumplir con él – ante la pregunta que pasa con su propio deseo, contesta que se siente muy cansada.
Si tomamos estos dos puntos, un sentido inconsciente, desconocido en principio para el sujeto y un sentido sexual, Freud define no solamente el síntoma sino también lo que Lacan va a llamar las “formaciones del inconsciente”.
Esto a Freud le sirve también para dar cuenta...
tracking img