sip sip sip

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
1. Mente y cerebro
1.1 Como se plantea hoy la relación cuerpo-alma
El monismo materialista
Esta concepción reduce la mente al cerebro y explica los procesos mentales por su base material, localizada en aquel. Dentro de esta corriente del pensamiento hay varias teorías:
El reduccionismo fisicalista: afirma que los procesos mentales se reducen a procesos físicos o neurofisiológicos. Suformulación más reciente es la del materialismo cibernético, según el cual la actividad mental no es sino la actividad combinatoria del cerebro, y este a su vez no es más que una computadora aparecida en el curso de la evolución biológica y mecánicamente analizable.
El materialismo emergentista: representado por Mario Bunge considera que lo mental no se reduce a lo físico, pero emerge de ello. Soloexiste una sustancia, la materia, aunque de ella se distingan propiedades emergentes, que desde su origen contienen la característica de la plasticidad.
El dualismo interaccionista
Representado por John Eccles, este enfoque afirma que mente y cerebro son dos realidades distintas. El cerebro sería insuficiente para dar razón de los fenómenos mentales. Para ser explicados ciertos hechos reclamanuna mente autoconsciente: el carácter unitario de las experiencias humanas, su voluntad, la disparidad temporal entre los acontecimientos nerviosos y la experiencia consciente.
El interaccionismo emergentista
Representada por Karl Popper, esta corriente sostiene que no todo lo real es material: aunque su realidad sea mas abstracta, también son reales las entidades que oueden actuar casualmente conrealidades materiales.
Existen dos ámbitos de realidad, cerebro y mente, repartidos en tres mundos:
Mundo uno: el mundo físico observable compuesto por procesos y campos de fuerza.
Mundo dos: el mundo de los estados mentales: estados de conciencia, disposiciones psicológicas.
Mundo tres: el mundo de los productos de la mente, al que pertenecen los mitos, las teorías científicas, lasinstituciones sociales, las obras de arte.
El estructurismo
Según su principal postulante es Pedro Laín Entalgo, el cerebro es una estructura dinámica, por lo que no habría de de esperar que alguien le diese ordenes para funcionar.
Juan Luis Ruiz aclara que o bien se opta por el fisicalismo reduccionista o bien se apuesta por una lectura ontológicamente jerarquizada de lo real.

1.2 El “yo”personal
El yo
El ser humano es una unidad, un sujeto, un “yo”, un “quien”. Esta capacidad de volver sobre si mismo se llama “consciencia” y tienes dos funciones esenciales: se sabe realidad propia y mantiene la continuidad del yo.
Esta consciencia es consciente de sus capacidades: estar dotada de intimidad, libertad e inteligencia simbólica.
Yo, ello, superyó
Sigmund Freud distinguió 3 estratos enla mente unitaria:
El ello o id: Compuesto por los impulsos primitivos
El superyó o superego: al que pertenecen las normas y los ideales inculcados desde la infancia. Se opone a los impulsos del ello e impone rigurosas exigencias al yo.
El yo o ego: consciencia reflexiva cuya función consiste en la adaptación del ser humano al mundo en que vive aunque para ello sea necesario renunciar aciertos impulsos.

Yo razón/ Yo pasión
Si la pasión como impulso inmoderado que es, resulta desobediente y rebelde a la razón e incluso puede comportarse de modo irracional.

2. Origen del conocer: sensación y percepción
2.1 La sensación
La sensación es una impresión sensible de los estímulos sobre los órganos de los sentidos. La ley de Weber-Fechner afirma que la intensidad de las sensacionescrece mucho más lentamente que la del estimulo.
Órganos de los sentidos
Ellos reaccionan a la excitación de los estimulos que proviene del medio(tiene una función receptora).
Quimiorreceptores: excitados por sustancias químicas disueltas en formas liquidas o en el aire.
Mecanorreceptores: excitados por contacto mecánico.
Fotorreceptores: excitados por colores y luz.
De acuerdo al tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sipa
  • sipe
  • SIPE
  • sipes
  • sipan
  • Sipa
  • sipan
  • SIPE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS