Siria

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
.1 Problemas con el partido político.
La toma de posesión fue ingeniada por miembros del Partido Baaz (7), el cual había estado activo en Siria y otros países árabes desde los últimos años de ladécada del 40. El nuevo gabinete estuvo dominado por los miembros del Baaz.
En 1962 a momento del levantamiento civil, Siria se encontraba bajo "estado de emergencia", encontrándose suspendidas la granmayoría de las leyes constitucionales que protegen a los ciudadanos. Fue entonces que el régimen instaló un estado policial, suprimiendo toda manifestación pública en discrepancia con el gobierno. Losdisturbios civiles durante todos estos años fueron reprimidos con gran severidad, provocando en ocasiones decenas de miles de muertes, como en la masacre de Hama (8). El gobierno sirio justificó elinterminable "estado de emergencia" señalando el hecho de que Siria se encontraba en estado de guerra con Israel.
En 1963 el partido nacionalista árabe Baaz se convirtió en la principal fuerzapolítica, y en 1970, tras el golpe de Estado del entonces ministro de Defensa, Hafez el Asad, en partido único. Asad hizo del Baaz, como Saddam Husein con el Baaz iraquí, el eje de un Estado totalitario. Conuna característica especial: en todos los resortes del poder se situaba un alauí, como el propio Hafez Al Assad.
En teoría el gran enemigo del régimen sirio fue siempre Israel, en la práctica la luchamás feroz, Siria, consciente de su debilidad militar, ha evitado desde 1973 enfrentarse directamente a los israelíes fue interna, contra los Hermanos Musulmanes. Esa lucha tuvo su momento más cruentoen 1982, con una sublevación islamista en la ciudad de Hama que fue aplastada por tropas dirigidas por el hermano del presidente, en un clima de insurgencia islámica en todo el país que duró seisaños, Hafez al-Assad, llevó a cabo una táctica de "tierra quemada" contra la política de la ciudad de Hama, para sofocar una revuelta islamista de la comunidad sunita, incluidos los Hermanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siria
  • Siria
  • SÍRIA
  • siria
  • Siria
  • Siria
  • Siria
  • siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS