Sirtema fololoico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FONOLÓGICO DEL CASTELLANO
 
Llamamos fonema a la unidad más pequeña carente de significado. No debemos confundir fonema y sonido. El primero es una imagen mental que pertenece a lalengua. El segundo es la manifestación material del fonema y pertenece al habla. Los fonemas se representan entre barras, y los sonidos entre corchetes. Los fonemas son las unidades de la segundaarticulación del lenguaje. En total, tenemos 24 fonemas: 5 vocales y 19 consonantes.
 
 
      LA PRODUCCIÓN DEL SONIDO. EL APARATO FONADOR
 
El material de los sonidos lingüísticos es el aire de larespiración. Al espirar sale de los pulmones, sube por la tráquea y llega a la laringe. Desde aquí, el aire, rozando las cuerdas vocales, pasa a la boca o a la nariz y sale al exterior. De esta maneraproducimos muchísimos sonidos de distintas clases.
         
 
·        Los órganos articulatorios.
 
En la boca, el aire espirado se encuentra con los órganos articulatorios, cuyainfluencia va a modificar los sonidos, haciéndolos diferentes unos de otros, según como se coloquen, la forma que tomen o el lugar en el que toque el aire.
 
Estos órganos son:
 
Las cuerdas vocales,dos músculos pequeños, elásticos, situados en el interior de la laringe.
 
La cavidad nasal y el velo del paladar, éste último es una membrana que termina en la campanilla.
 
La cavidad bucal,donde se alojan los dientes, con sus alveolos –lugar en el que éstos se insertan en las encías- y la lengua.
 
 
·        El punto de articulación.
 
Llamamos punto de articulación al lugaro zona de la cavidad bucal en el que dos órganos se unen o aproximan para formar un sonido.
 
Ejemplo: para pronunciar la /b/ unimos los labios, por lo que decimos que es una consonante bilabial.Para pronunciar la /d/ ponemos la punta de la lengua en el borde de los dientes superiores, por lo que la clasificamos como dental.
 
 
·        Modo de articulación.
 
El modo de...
tracking img