El villismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1668 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VILLISMO

INTRODUCCIÓN
El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista en el que participó gran parte del sector popular, porque dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros y campesinos. Este movimiento fue liderado por el Gral. Francisco Villa.
El villismo contó con amplio apoyo de líderes obreros y también con ungrupo de intelectuales, los que ayudaron a fundamentar el movimiento.

EL VILLISMO
La Revolución Mexicana tuvo una expresión popular y agraria que marcó profundamente la historia de nuestro país y cuyas razones, demandas, desventuras y caudillos se grabaron profundamente en la conciencia de los mexicanos. Esta revolución popular, que fue derrotada, se manifestó principalmente en dosmovimientos distintos: el zapatismo en el sur y el villismo en el norte.
El villismo fue estructurado militarmente en la legendaria División del Norte, tuvo importantes experiencias de práctica revolucionaria y coincidió con el zapatismo.

Su caudillo epónimo fue José Doroteo Arango Arámbula (mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o Pancho Villa), que fue uno de los jefes de la revoluciónmexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río), nació el 5 de junio de 1876 o de 1878, siendo asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923. Durante la Revolución fue conocido como El Centauro del Norte.Los hombres que en respuesta al llamado del “Plan de San Luis” tomaron las armas en el norte del país, no se habían preparado para hacer una Revolución, pero tenían tradiciones y costumbres que facilitaron su rápida y exitosa incorporación a la lucha armada. Se revelaron y constituyeron cuerpos de “ciudadanos en armas”, que se agrupaban por pueblos y regiones. Fue la unión de varias de estasbrigadas, la que dio vida a la División del Norte, es decir, la formación militar encabezada por Pancho Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución Mexicana. La División del Norte se componía sobre todo de gente del pueblo: rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México. Pancho Villa recibió apoyo de un militar de alta escuela, elgeneral Felipe Ángeles, quien durante la campaña de 1911 a 1914, cuando se dirigía a la ciudad de México, siempre lo asesoró con estrategia militar. La División del Norte dominó militarmente el norte del país, lo que permitió a Pancho Villa implantar en esa región una serie de reformas sociales y políticas. Pancho Villa, al mando de la División del Norte, tomó las plazas federales de Ciudad Juárez,Chihuahua, Torreón, Saltillo y Zacatecas, entre otras.
A finales de 1911 dio muestras de su lealtad a Francisco I. Madero al rechazar la invitación de Pascual Orozco para rebelarse. Más aún, retomó las armas para defender al gobierno maderista.[] Combatió en Chihuahua y Durango y en Torreón se incorporó a las filas de la División del Norte Federal, que comandaba Victoriano Huerta.[] A su ladoparticipó en las Batallas de Tlahualilo, Conejos y Rellano. Por su actuación militar fue ascendido a general brigadier honorario, después de que se adhirió al Plan de Guadalupe, formando parte de su ejército cabecillas como Tomás Urbina, Rosalío Hernández, Toribio Ortega Ramírez, Manuel Chao.
Victoriano Huerta, receloso de su brillantez a pesar de no ser militar de carrera y molesto por suindependencia, con el pretexto del robo de una yegua, lo procesó por insubordinación y ordenó su fusilamiento. Madero le salvó la vida mediante la intervención de su hermano Raúl y de Guillermo Rubio Navarrete. Como alternativa, fue enviado a la Ciudad de México y encarcelado en Tlatelolco. En su estancia en prisión conoció a Gilbardo Magaña Cerda, quién le instruyó y ayudó en el desarrollo de su...
tracking img