EL VILLISMO

INTRODUCCIÓN
El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista en el que participó gran parte del sector popular, porque dentro del mismo existíanrancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros y campesinos. Este movimiento fue liderado por el Gral. Francisco Villa.
El villismo contó con amplio apoyo de líderes obreros y también con ungrupo de intelectuales, los que ayudaron a fundamentar el movimiento.

EL VILLISMO
La Revolución Mexicana tuvo una expresión popular y agraria que marcó profundamente la historia de nuestro país ycuyas razones, demandas, desventuras y caudillos se grabaron profundamente en la conciencia de los mexicanos. Esta revolución popular, que fue derrotada, se manifestó principalmente en dosmovimientos distintos: el zapatismo en el sur y el villismo en el norte.
El villismo fue estructurado militarmente en la legendaria División del Norte, tuvo importantes experiencias de práctica revolucionariay coincidió con el zapatismo.

Su caudillo epónimo fue José Doroteo Arango Arámbula (mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o Pancho Villa), que fue uno de los jefes de la revoluciónmexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan delRío), nació el 5 de junio de 1876 o de 1878, siendo asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923. Durante la Revolución fue conocido como El Centauro del Norte.Los hombres que en respuesta al llamado del “Plan de San Luis” tomaron las armas en el norte del país, no se habían preparado para hacer una Revolución, pero tenían tradiciones y costumbres quefacilitaron su rápida y exitosa incorporación a la lucha armada. Se revelaron y constituyeron cuerpos de “ciudadanos en armas”, que se agrupaban por pueblos y regiones. Fue la unión de varias de estas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El villismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Villismo/1003095.html

MLA

"El villismo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Villismo/1003095.html>.

MLA 7

"El villismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Villismo/1003095.html>.

CHICAGO

"El villismo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Villismo/1003095.html.