Sisben

SISBEN

Es el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para los Programas Sociales.
• La clasificación en los niveles de pobreza SISBEN, está determinada por el puntaje, de acuerdo a la siguiente tabla:

PUNTAJE: 0 - 11.00 Nivel 1
PUNTAJE: 11.01 - 22.00 Nivel 2
PUNTAJE: 22.01 - 43.00 Nivel 3
PUNTAJE: 43.01 - 100 Niveles 4, 5 y 6http://www.dapd.gov.co/www/section-1407.jsp#1995
Teniendo en cuenta que el Sisben es la columna vertebral de la política social, toda vez que es el instrumento básico de focalización de la misma, y debido que la política social debe ser el resultado de un proceso de concertación entre todos los actores del desarrollo que pueden jugar un rol importante en el diseño, ejecución y evaluación de la misma. Por esta razón laimplementación del nuevo Sisben demanda unir esfuerzos.

De dichos actores, en especial del gobierno municipal y departamental quienes a su interior deben coordinar los esfuerzos de todas las secretarias que requieren utilizar la información del Sisben para focalizar los programas de inversión social y/o subsidios en salud, educación, vivienda, capacitación y empleo.
Por ello hemos contemplado larealización de una campaña que hemos denominado “Dejémosle al Valle un nuevo Sisben” pues nos encontramos ante un momento crucial para darle un importante cambio a los instrumentos de focalización de la política social, por ello es fundamental aunar esfuerzos que nos permita afrontar este reto, que estamos seguros es una forma abrir los espacios de participación y control ciudadano y de llevar a lapráctica los preceptos del desarrollo humano sostenible que rige la administración del actual gobierno departamental, pues este trabajo no solo va a beneficiar directamente a la población mas pobre del departamento, sino que va a impulsar la equidad, la transparencia y la eficacia en la asignación de subsidios y que mejor misión que dejar este loable aporte a los vallecaucanos que estamos seguroserá decisiva para orientar la política social del departamento a fin de en rutarnos hacia un desarrollo que nos beneficie a todos.
la ficha de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales -Sisbén- es un instrumento de focalización individual del gasto social, que busca que los programas que se diseñen en desarrollo de la política social lleguen efectivamentea la población más pobre y vulnerable.

Que la focalización individual que se efectúa mediante la aplicación del instrumento Sisbén permite identificar, clasificar y ordenar a la población, de mayor a menor pobreza, conforme a sus condiciones socioeconómicas particulares resumidas a través del índice Sisbén.
Que el Sisbén tiene relevancia constitucional en tanto contribuye, de manerafundamental, a la efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales consagrados en la Constitución Política.

http://www.elvalle.com.co/Planeacion/SISBEN/DECRETO%20DEL%20NUEVO%20SISBEN.doc

Qué es el Sisbén?

El Sisbén es un sistema de información que clasifica a las personas y familias de acuerdo con su nivel de pobreza o calidad de vida, medido y sirve para la selección de beneficiariosde subsidios de gasto social en salud, educación, vivienda, bienestar familiar.

Objetivo General del SISBEN

Establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de selección de posibles beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales.
Objetivos Específicos

• Disponer de información permanente y actualizada sobre las característicassocioeconómicas de la población pobre que permita elaborar tanto los diagnósticos requeridos por los planes de desarrollo municipal como los planes, programas y proyectos sociales (de salud, educación, agua potable, y vivienda entre otros) orientados a los sectores de menores recursos o población vulnerable.

• Contribuir al fortalecimiento institucional del municipio, mediante la puesta en marcha de un...
tracking img