sisi

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Caída del sistema 1988
En 1988 el gobierno federal era el encargado de organizar las elecciones federales a través de la Secretaria de Gobernación. En la elección federal de 1988 el Secretario deGobernación era Manuel Bartlett y el principal encargado de la organización electoral. En aquel tiempo después de concluida la jornada electoral el conteo de votos se hacía en la Ciudad de México (adiferencia de la actualidad que se realiza en la misma casilla) lo cual implicaba trasladar los votos de todo el país. Durante el traslado de las urnas al DF para su conteo era común que los votosfueran cambiados, se perdían, o simplemente las urnas nunca llegaban (pero increíblemente si se contaban como validos) de esta manera operaba el propio gobierno electoralmente.
En 1988 y debido altraslado de urnas para su conteo, los resultados que llegaron primero fueron los de estados más cercanos al DF en donde Cuauhtémoc Cárdenas llevaba una gran ventaja frente a Carlos Salinas. Estos resultadosse reflejaban en el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) del cual era encargado el propio Bartlett (Secretario de Gobernación). Creo que fue aproximadamente a los 10 u 11 de la nochedel dia de la eleccion que la información dejos de llegar al PREP en el momento en que Cárdenas le llevaba una ventaja a Salinas. Esta es la famosa caída del sistema.
Algunos dicen que el sistema"se cayó" porque dejo de funcionar por "fallas técnicas". Otros dicen que en realidad el sistema no "cayo" sino que "calló" (de callar) porque dejo de dar información acerca del conteo de votos.
Aunquetodavía no sabemos qué paso exactamente, se cree que el PREP les permitió a los operadores electorales del PRI saber que iban perdiendo, por lo cual el Secretario Bartlett (connotado priista) ordenoel cese del conteo para permitir que los votos que todavía no llegaban al DF para su conteo fueran cambiados por votos favorables al PRI. Aun con esto el margen de diferencia entre Salinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisi
  • sisi
  • sisi
  • sisi
  • Sisi
  • Sisi
  • sisi
  • Sisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS