Sisitema de salud en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE SALUD EN CHILE



El sistema de salud chileno es un sistema mixto, en donde el Ministerio de Salud es el principal ente rector y está compuesto por un sector público y privado. Los ingresos del sector público se estipulan en el presupuesto nacional y provienen principalmente del aporte fiscal y transferencias de aportes previsionales de salud.

El sistema público constade un seguro social de salud administrado por Fonasa (cumple la función de aseguramiento) de riesgo compartido, se financia con la prima de un 7% obligatorio de la renta imponible de sus asegurados (con un tope de UF 4.2 mensuales) y con impuestos generales de la nación. Los beneficios de este sistema son iguales para todos los afiliados, independiente del monto de la prima cancelada y del grupofamiliar cubierto.

El sistema de salud privado está conformado por las Isapres (función de aseguramiento) y por productores de salud particulares. Las Isapres funcionan como seguros de riesgo individual. Los beneficios otorgados dependen directamente de la prima pactada, ya que, se pueden cancelar primas adicionales al 7% obligatorio con el fin de obtener mayores beneficios (mejor hotelería,mayor cobertura en atenciones médicas).

Los beneficiarios de Fonasa pueden elegir entre dos modalidades de atención: la modalidad institucional (atención cerrada) en donde se recibe la atención en hospitales o centros de atención primaria, y la de libre elección (atención abierta) en donde reciben las prestaciones de entidades privadas adscritas a esta modalidad. La atención cerrada requiere uncopago que varía de acuerdo al nivel de ingreso de las personas (separadas en tramos: A, B,C y D), quedando exentas de copago los cotizantes cuyas rentas sean inferior a un nivel mínimo establecido (tramos A y B). La modalidad de libre elección requiere un copago que depende del nivel en el cual se ha inscrito el prestador de salud (los beneficiarios indigentes y no cotizantes están excluidos deesta modalidad de salud).

Los cambios en salud, como también en los demás sectores sociales de mediados de los 70, formaron parte de un conjunto amplio de reformas estructurales basado en la apertura de la economía, el papel subsidiario del estado y la primacía del mercado para la asignación de recursos. La institucionalidad de comienzos de los ochenta rige hasta el presente con algunasmodificaciones. Así en 1995 se reformó la ley de Isapre, introduciéndose algunos cambios orientados a proveer mayor transparencia e información del sistema. En el sector público se han reformado los sistemas de pago a los proveedores con la introducción a nivel piloto de Pagos Asociados a Diagnóstico para los hospitales y un sistema de pagos capitados para la atención primaria. También se han puesto enmarcha compromisos de gestión a manera de introducir una mayor rendición de cuentas por parte de los oferentes públicos de salud.

También se debe recordar que la Atención Primaria en Salud (APS) se traspasó a los municipios en la década del 80, y es en la década de los 90 que se establece gratuidad en la salud primaria municipal y el estatuto de Atención Pública Ley 19378, constituyéndosetambién en esta década la asociación gremial de los trabajadores de la APS, la CONFUSAM. En la década del 2000 se realiza una reforma sectorial, quedando el estado como garante del acceso a una salud de alta calidad y resolutividad incorporando la “calidad” como eje asociado a resultados.

En la reforma actual están las leyes que crean el régimen de garantías, que son de constitución gradual yque constituyen el eje de la misma. También encontramos la ley de Autoridad Sanitaria, que adecua el sistema público separando las funciones a nivel central y regional, además de crear la Superintendencia de Salud. Se establece la nueva regulación de las Isapres con un componente denominado la “Ley Corta”, orientado a sustentar la salud financiera del sistema, y un segundo componente, la “Ley...
tracking img