Sismicidad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuestro Planeta Tierra se encuentra en evolución presentando la corteza terrestre transformaciones en su interior, las cuales originan a su vez tensiones internas que se transmitenhacia las diferentes capas rocosas y alcanzan intensidades tales, que las masas continentales sometidas a sus efectos no las resisten, desplazándose acompañadas de rupturas.
Estas rupturas ocasionan undesprendimiento violento de energía acumulada, la cual es convertida en calor y ondas elásticas, con un efecto sobre la superficie terrestre que produce el movimiento sísmico "temblor" y/o"terremoto" variando su intensidad en relación directa a la energía liberada.
La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierrarecibe el nombre de sismología.

Sismicidad en Venezuela

No es falso que se considere que en Venezuela, la ocurrencia de un temblor es uno de los mayores potenciales de riesgo de pérdidas de vidashumanas y económicas. Inclusive, se podría afirmar que el mismo no tendría que ser necesariamente de elevada magnitud para causar una situación de emergencia ya que la construcción irracional,irresponsable y descontrolada en muchas zonas consideradas o no de gran vulnerabilidad sísmica, hace inferir que solamente la mano de Dios podría contener una catástrofe en pérdidas de vidas humanas.
 Aproximadamente un 80% de la población venezolana vive en zonas de alta amenaza sísmica, lo cual aunado al desarrollo actual del país, caracterizado por un elevado índice demográfico y un aumentoconstante en las inversiones en infraestructura, hacen que este riesgo sea cada vez mayor, señala FUNVISIS.
 
Los expertos investigadores de la FUNDACIÓN VENEZOLANA DE INVESTIGACIONES SISMOLÓGICAS(FUNVISIS) señalan que nuestro país ha sufrido los efectos de los terremotos desde que se fundaron los primeros asentamientos coloniales en el Siglo XVI. La historia sísmica de nuestro país revela que a lo...
tracking img