Sismo y viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO RECONOCER DAÑOS SIMPLES Y DAÑOS ESTRUCTURALES:
Consideraciones generales:
Los sismos someten a las edificaciones a distintas fuerzas para las cuales pueden estar o no preparados. De esta forma pueden generar daños estructurales y daños no estructurales, que pueden ser peligrosos para los ocupantes. El primero compromete el esqueleto del inmueble puede provocar derrumbes parciales ototales, y el segundo, por caída de materiales.
Generalmente después de un sismo se suceden varias réplicas. Aun siendo de menor magnitud, éstas actúan sobre estructuras o materiales que han sido deteriorados o están inestables, por lo cual es muy importante hacer una revisión de la edificación.

Revisión externa:
Lo primero es revisar el hundimiento y la inclinación del inmueble.
El inmueble nodebe estar hundido, pues indica que el suelo no es resistente. De la misma forma no deben haber grietas grandes en el terreno o movimiento del suelo.
Tampoco debe estar inclinado. Para revisar la inclinación se ata un objeto pegado a un cordel en la parte más alta del muro, y el cordel cae. En un muro de 2,3 mts de alto la inclinación no debiera ser mayor a 4 mm. Si la inclinación es mayor, se debeabandonar el inmueble hasta que sea revisado, sobre todo si es de más de un piso.

-Revisión interna: Si la inclinación no presenta problemas, se procede a revisar el interior del inmueble.
Es importante saber que hay elementos diseñados para soportar el peso de las estructuras y otros que sólo sirven para aislaciones o separaciones estéticas.
Los elementos estructurales importantes son losmuros, losas, columnas y vigas de concreto armado que la mayoría de las casas tiene. Estos elementos no deben estar alterados. Si lo están, transforman la vivienda en insegura en diferentes grados.
Los elementos no estructurales son los tabiques.
En caso que no tengan elementos de concreto armado, hay que diferenciar entre casas de albañilería, adobe, madera u otros.

INMUEBLES DE CONCRETO:
Lostabiques suenan huecos al golpear la pared con los nudillos, los muros son sólidos, se notan “rellenos” al golpear. Las grietas en tabiques no importan pues no sostienen nada y no revisten ningún problema para la estabilidad de la estructura. Es importante saber que es normal que se agrieten, pues ayudan al edificio a disipar la energía. De la misma forma tampoco importan las grietas verticales uhorizontales en un muro en donde se divide en muro sólido y tabique, ésto es debido a la diferencia de flexibilidad de los materiales. Para comprobar ésto, golpear con los nudillos o con un martillo a cada lado de la grieta, a 2 cm. A un lado debiera sonar hueco y al otro no.
Aún así, si las grietas son muy pronunciadas, es recomendable no habitar junto a ellas. Las réplicas pueden hacer caer elmaterial y dañar a los presentes. Esta misma precaución debe tomarse con otros elementos de fachada que se vean en peligro de derrumbe, como vidrios, chimeneas, techos falsos o balcones.

Las grietas son importantes cuando están en elementos o muros estructurales. Cómo se reconoce un muro estructural?: Conviene buscar el plano estructural del inmuebl. Si no se tiene este plano, de forma generalfíjese en lo siguiente:
Casas de concreto: Las columnas, vigas, muros y losas de entrepiso.
En edificios: Además de los anteriores, muros que rodean los ascensores y separan departamentos.
Las vigas y columnas no deben estar dañadas pues son los elementos que sostienen la estructura. Si están dañadas, el daño puede ser de rajaduras o grietas del concreto o a exposición del fierro. Si el fierrose ve, indica daño muy severo, sobre todo si están cortados o doblados. En el caso de una casa de un piso, es conveniente no habitar la zona cercana a la falla, si es de más de un piso o edificio, es recomendable abandonar el inmueble hasta que sea revisado. En caso de que no se vea fierro a simple vista pero haya una grieta importante, es conveniente revisar con un alfiler a traves de la...
tracking img