Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
(UNELLEZ MUNICIPALIZADA)
NUCLEO ABEJALES- ESTADO TACHIRA

PROPUESTA TECNICA PARA EL SANEAMIENTO AMBIENTAL EN EL MATADERO MUNICIPAL DE SANTA MARIA DE CAPARO ESTADO MERIDA MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DEL HUESO COMO MATERIA PRIMAINTRODUCCIÓN
Las graves deficiencias en proteínas que afronta el sector pecuario han sido y serán motivo de constante preocupación por parte del sector agropecuario. Esta problemática se ha hecho más evidente en aquellos países en vías de desarrollo, los cuales, en un alto porcentaje, no cuentan con las condiciones técnicas para desarrollar planes apropiados en la alimentación animal.Las empresas que conforman la industria cárnica y, en especial, los mataderos, se han clasificado dentro del grupo de empresas que presentan una alternativa valiosa de recursos proteínicos para la alimentación animal por intermedio de los desechos comestibles, que en estos lugares se producen. Un uso adecuado de estos desechos, no solamente redunda en beneficio de la producción pecuaria, sino quetambién va a contribuir a una mejor protección del ambiente, al evitar que desechos tales como la sangre y el hueso sean vertidos a los arroyos y ríos sin ninguna consideración sanitaria previa.
En el presente escrito, se presenta un resumen general de la utilización de los desechos de matadero en la alimentación animal. Se ha pretendido condensar en él la mayor cantidad de información referenteal tema de la referencia, con el fin de dar una idea global de la situación actual de la problemática de los desechos de matadero y orientar la implementación de nuevas políticas en el sub-sector cárnico.
Cabe mencionar que, un alto porcentaje de los mataderos municipales no cuentan con la debida permisología Sanitaria para su funcionamiento y no dan un uso adecuado a sus desechos de matanza,convirtiéndose en focos permanentes de contaminación ambiental.
En los últimos años, el país ha venido tomando conciencia de la importancia de dar un adecuado uso a los desechos de matadero, no solamente como una manera de dar protección al ambiente, sino, también, como una solución más a las deficiencias de proteínas para la alimentación animal. De otra parte, los mataderos han visto que, alprocesar adecuadamente sus desechos de matanza, se ven favorecidos ampliamente en sus ingresos económicos, al poder comercializar un producto que se había constituido en un generador de mayores costos de producción.
La implementación de nuevas políticas de producción animal, ha provocado, entre otras, la creación de nuevas industrias dedicadas a la fabricación de productos balanceados para laalimentación animal. Estas empresas se han constituido en consumidoras de primer orden de los productos derivados del proceso de los desechos de matadero; igualmente este hecho ha creado un incentivo más para el adecuado proceso de los desechos derivados de la matanza de los animales para el abasto público.
A nivel rural, el uso de los desechos de matanza en la alimentación animal es prácticamente nulo.En ciertas regiones del país, se da algún uso a la sangre y el contenido ruminal para la alimentación de cerdos, pero sin consideraciones técnicas especiales. Algunas entidades oficiales y privadas han desarrollado ciertos estudios sobre el aprovechamiento de los desechos de matadero como alimento animal, pero su implementación se encuentra en etapas primarias de desarrollo.1. OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Propuesta técnica para el saneamiento ambiental en el matadero municipal de Santa María de Caparo Municipio Padre Noguera del Estado Mérida.

OBJETIVO ESPECÍFICOS.

- Aprovechamiento de los desechos del matadero.

- Fabricación de productos balanceados para la alimentación animal.

- Darle un uso adecuado...
tracking img