Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2833 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
INGENIERIA CIVIL

* TEMA :
“SISMOS”
* CURSO :
DINAMICA
* DOCENTE :
Fernández muñoz, Wilfredo
* ALUMNO :
PRADO COTRINA, EDSON JHONNY
* CICLO :
IV
CAJAMARCA, OCTUBRE 2009
Sismos
Se denomina sismo, seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno, cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumende roca, sobrepasan la resistencia de ésta, provocando una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada. Esta energía se propaga en forma de ondas sísmicas en todas direcciones. Generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos.

En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayorintensidad, un terremoto puede ser muy destructivo y acabar con ciudades enteras, y en ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar.

La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología.

1.- Origen de los sismos.

El origen de la gran mayoría de losterremotos se encuentra en una liberación de energía producto de la actividad volcánica o a la tectónica de placas.

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos de origen tectónico estáníntimamente asociados con la formación de fallas geológicas.

Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el periodo de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformación comienza a acumularse nuevamente.

A pesar de que latectónica de placas y la actividad volcánica son la principal causa por la que se producen los terremotos, existen otros muchos factores que pueden dar lugar a temblores de tierra: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso actividad humana.

Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud quegeneralmente caen en el rango de microsismos, temblores que solo pueden ser detectados por sismógrafos.

El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro, y que por tanto, es el primer afectado por la sacudida, recibe el nombre de epicentro.

1.1.- Hipocentro yEpicentro.
- El Hipocentro.- es el lugar dentro de la masa terrestre donde se origina el sismo, normalmente a varios Km de profundidad bajo la corteza terrestre.
- El Epicentro.- es el punto de la corteza terrestre ubicado sobre el Hipocentro.
De eso depende la naturaleza de la vibración del sismo.
Como el epicentro esta sobre el hipocentro, las ondas sísmicas llegan justamente desde abajo, seentenderá entonces que el movimiento será vertical en el epicentro (de arriba hacia abajo). Mientras que a partir de ahí las ondas se propagan por la superficie como las ondas que causa el impacto de una piedra sobre el agua, es decir formando anillos circulares, llega a los diferentes sitios a modo de "olas". Así el movimiento en los sitios mas lejos del epicentro es de forma horizontal.
Laintensidad de los daños causados por los sismos se mide con la escala de Mercalli Modificada (M.M.). En cambio la magnitud del movimiento sísmico, indicada en la fuerza liberada se mide con los sismógrafos usando la Escala de Richter (R) de 1 a 8 grados.




2.- Magnitud de los sismos.

La magnitud de un sismo se refiere a la energía que se ha liberado en el lugar donde se originó. Se...
tracking img