Sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sismos son movimientos bruscos producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra . Esta energía se transmite a la superficieen forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto se puede situar a un máximo de unos 700 km hacia elinterior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.
Los sismos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzasgeneradas por los límites de las placas tectónicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra . Es por esto que los sismos de origen tectónico están íntimamenteasociados con la formación de fallas geológicas . Suelen producirse al final de un ciclo denominado cicló sísmico , que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de laTierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformación comienza a acumularse nuevamente.
A pesar de que la tectónica de placas yla actividad volcánica son la principal causa por la que se producen los terremotos, existen otros muchos factores que pueden dar lugar a temblores de tierra como: desprendimientos de rocas en lasladeras de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmentecaen en el rango de microsismos, temblores que solo pueden ser detectados por sismógrafos.


Existen distintas clases de Sismos entre estas podemos mencionar:
1. Volcánicos: Directamenterelacionados con las erupciones volcánicas, tienen poca intensidad y dejan de percibirse a cierta distancia del volcán. Sólo en las explosiones de caldera, como las de Santorini o Krakatoa alcanzan grandes...
tracking img