Sisntesis "la cena del bicentenario"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia comienza en la casa de Díaz……..
Díaz se alistaba en su recamara para bajar al comedor, ya que Limantour lo estaba esperando para hablar sobre el negocio que debían cerrar con los franceses. Pero se distrajo un poco recordando el desfile de embajadas con ocasión de las fiestas del centenario, un momento después un toquido lo saco de sus consideraciones. Abrieron la puerta y entro sumayordomo, para revisar que el anciano estuviera listo y darle los toques finales, otro criado llego y le sirvió a Díaz una taza de café cargado. Díaz saludo a Limantour, charlaron un poco sobre el café de la hacienda de Porfirio que estaba ubicada en Oaxaca. Cambiaron de conversación, para hablar sobre su negocio ya que las otras compañías yaiban más adelantados que ellos, Limantour tratando controlar a Díaz le dijo que su oferta era inmejorable. Pero Díaz le dijo que Carlota era la que decidiría si se asociaban con los yanquis o con los franceses. Limantour sugirió que hablaran con carlota. Limantour le dijo a Díaz que le consiguiera unos minutospara platicar con Carlota y que la convencería, Díaz rompiendo los ánimos a Limantour le dijo que era inútil hablar con ella ya que no le caían bien los franceses. Mori se sintió ofendido ante las palabras de Limantour y le dijo que él podía cumplir su parte sin ayuda, Limantour se disculpo, Díaz lo ignoro y le dijo que el solo se preocupara de que el dinero estuviera listo.Limantour desconfiado de Díaz le pregunto que como le iba a hacer para charlar con Maximiliano, él le contesto que en la cena de consolación del 16 de septiembre ya que los ingratos no lo habían invitado a la otra cena. Díaz notaba un poco de desconfianza en Limantour y le dijo que si no le tenía fe que cancelara el trato y se regresaraa París. Limantour sintió que metió la pata y se disculpo. Díaz le pidió que se retirara. Díaz le ordeno a Ponciano que le dijera a Jacinta que cocinara cocina oaxaqueña para la cena. El general estaba molesto con Limantourporque él consideraba que carlota era el peligro para sus negocios, aunque en realidad lo era Zapata. Esa misma mañana en la casa de Agustín de Iturbide, Santa Anna e Iturbide charlaban sobre el negocio que debía plantearle a Maximiliano esa noche de la cena.
La cocinera le reprochaba a Iturbide que olvidara la costumbre de desayunar vestido de emperador, don Agustín la ignoro, pero el seguíaqueriendo contratar un lacayo bien vestido aunque él sabía que su pensión no se lo permitía ya que era muy poco dinero y apenas le alcanzaba para vivir, gracias a los condes de la cortina. En la mente de él pasaba la ingratitud de su país, mas aparte que Carlota y Maximiliano seguían empeñados en festejar el día de la independencia el día 16 de septiembre. Mientras la cocinera le ponía los platosen la mesa, Santa Anna invito a Iturbide a la cena. Santa Anna le comentaba que debería de asistir a la dicho cena, Iturbide seguía dando lata con eso de que nadie se acordaba de él, pero Santa Anna a modo de consolación le dijo que de él si se habían olvidado.
Pero Iturbide seguía dando lata. Porque no lo habían invitado a la cena del 16 de septiembre. Santa Anna usando la razón le repitió loque había dicho al principio. Santa Anna le dijo que era la única oportunidad que tenían para amarrar su trato. Y le dijo que envió unos chiles en nogada al castillo en su nombre, al oír eso Iturbide se sintió agradecido con Santa Anna ya que el no hubiera podido costear los infinitos ingredientes e los chiles.
Repasaron el expediente de Guatemala por última vez. Santa le comento a don Agustín...
tracking img