Sistema acceso cuerpo docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad Ciencias Educación

Universidad de Sevilla

-

1. Sistema Transitorio de Ingreso a la Función Pública Docente.

Este es un sistema que ha estado vigente con la implantación de la LOE hasta 2010-2011. Según este sistema el acceso la función pública docente se realiza mediante un concurso-oposición, que incluye además una fase de prácticas. Este proceso se desarrolla dela siguiente forma.

1.1. Fase de la oposición (no eliminatoria 60%)

Esta fase se estructura en dos partes, A y B, que no tienen carácter eliminatorio.

1. Parte A (2 horas). Consta del desarrollo por escrito de un TEMA elegido por de entre una serie de bolas sacadas por sorteo.

2. Parte B. Exposiciones Orales. Puede tener dos o tres partes. Normalmente son dos partes peroen el caso de especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas se incluirá una tercera.

• B.1 Presentación y Defensa de una programación didáctica
• B.2 Preparación y


2 Fase de Concurso (40%)

Fase en la que se valoran los méritos de los opositores que hayan superado la fase oposición con un 5. En la fase de concurso podemos encontrar tres clases deméritos:

Experiencia previa (máx. 7 puntos)

Formación académica y permanente (máx. 4 puntos)

Otros méritos (máx. 2 puntos)

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos en la valoración de méritos. Esta fase tiene un peso global de 40%. Una vez terminada la fase de concurso se saca la puntuación global:

Se ordenan todos los aspirantes por puntuación y pasan ala Fase de Prácticas los que tengan un número de orden igual o menor que el número de plazas convocadas.

1.3. Fase de prácticas

Es un período de docencia en un centro educativo. Tendrá una duración mayor a 4 meses y no superior a un curso académico. Al término de la fase de prácticas se evaluará al aspirante con la calificación de APTO o NO APTO. Es necesario tener una calificación de APTOpara ser nombrado FUNCIONARIO DE CARRERA

2. Próximas Convocatorias: Ingreso Ordinario

Este sistema de ingreso ordinario empezará a aplicarse tras la implantación de la LOE, año 2011. Consiste en un concurso-oposición con una fase de prácticas, igual que la anterior, pero con nuevas estructuras dentro de cada parte. Lo fundamental de este nuevo sistema es que cada una de las pruebas que serealizan en la fase de oposición son eliminatorias. A diferencia del otro sistema también incluye un examen sobre casos prácticos.

2.1. Fase de Oposición.

Esta fase constará de dos pruebas.

1. Prueba 1. Tiene como objeto el comprobar los conocimientos de los aspirantes de la materia a la que opositan. Esta prueba tiene dos partes, A y B.

- Parte A: Prueba práctica.Una serie de casos prácticos que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.

- Parte B: Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal. El número de temas que se saca es proporcional al temario.-
Esta prueba se valorará de 0 a 10 puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.3. Prueba 2. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

- Parte A: Presentación de una programación didáctica. La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal.

- Parte B:...
tracking img