Juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anabell Solórzano

EL PAPEL DEL ABOGADO EN LA NEGOCIACIÓN

Negociamos en todo tipo de ámbitos: en la familia, en la comunidad, en el trabajo, con nuestros amigos, y en la mayoría de los casos la negociación no es planificada, sino que se transita desde la espontaneidad.

En el diario vivir a cada momento, al individuo común, se le presentan situaciones en las que sus propias ideas ysentimientos se ven confrontadas con las de otras personas. Esta confrontación de ideas y/o sentimientos, es la que da lugar al surgimiento de un dilema o controversia. Ante tal dilema o controversia, se ve en la necesidad de buscar una solución alterna que dirima dicha situación, y así obtener los mejores resultados que satisfagan los intereses mutuos, llegando así, a lo que comúnmente conocemos comoun buen acuerdo o una buena negociación, que pone fin a este conflicto o enfrentamiento.

O bien, por lo general cuando pensamos en negociación, pensamos en términos de comprar y vender. La mayoría de nosotros reconoce que los diplomáticos, empresarios, los ejecutivos y los representantes laborales, también negocian diariamente en sus trabajos. Los empresarios, se ven constantemente envueltosen negociaciones de diferente índole. Por ejemplo, cuando se reúnen para comprar una nueva empresa, fusionarse, comprar o vender cualquier producto o servicio, contratar un empleado, despedirlo, tomar decisiones colegiadas, acordar planes de trabajo, negociar con un proveedor, etc.

Siendo la negociación, ¨un proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas deconductas, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan de intereses mutuos, y que “implica (la negociación) tres elementos básicos: proceso, comportamiento y sustancia. El proceso se refiere a cómo los equipos negocian: en el contexto de las negociaciones, los equipos a las negociaciones, las tácticas usadas por los equipos, y la secuencia y las etapas en lascuales todos los éstos juegan hacia fuera. El comportamiento refiere a las relaciones entre los equipos, la comunicación entre ellos los estilos que adopten. La sustancia se refiere a lo que negocian los equipos el excedente: la agenda, las ediciones (las posiciones y – más proveedores – los intereses), las opciones, y los acuerdos alcanzados en el extremo[1]”.

En toda negociación, hay dos omás partes que tienen intereses tanto comunes como opuestos. Por ello, negociar, y negociar bien, adquiere una fundamental importancia para poder lograr mejores relaciones o conductas de convivencia y, como consecuencia, una vida más agradable y sólidas posiciones.

Dentro de todo este proceso y sus elementos; cabe preguntarse, ¿Es necesaria o de vital importancia la temprana y oportuna actuacióndel abogado en un proceso de Negociación?. A la hora de negociar acuerdos sean comerciales o de otras áreas, es muy común que en estas negociaciones, los actores o negociadores que participan de la mismas, decidan negociar “los actores llamados técnicos y recurrir a los abogados cuando se presenten complicaciones legales”. Pues bien, para cuando los abogados ingresan a la negociación por logeneral hay que empezar a redactar y ajustar cláusulas, conceptos y, muchas veces, deshacer lo hecho en beneficio de que el acuerdo sea claro y entendible logrando expresar así el “acuerdo real” que se pretendió alcanzar.

El rol o papel del abogado en la negociación se manifiesta desde el momento mismo, que se ha conformado el “equipo negociador”. Para llevar acabo la negociación, éste debemantenerse y trabajar conjuntamente en cada una de las materias relevantes hasta su término. Es decir, su actuación, es y debe ser como un negociador experto que procura generalmente obtener los resultados más favorables posibles para su “equipo” determinando los resultados mínimos que el otro “equipo o parte” quiere alcanzar, aceptando y ajustando sus demandas por consiguientes.

La intervención del...
tracking img