Sistema africano derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Estados africanos son de los últimos que han decidido comprometerse con la protección de los derechos humanos, pues no fue sino hasta el 27 de junio de 1981 que la Asamblea de Jefes del Estado y Gobierno de la entonces Organización de la Unidad Africana adoptara la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos firmada en Nairobi, Kenya; siendo éste el resultado de un proceso de adopcióndel concepto de derechos humanos, el cual no existió en el África precolonial ni durante la colonización del continente.

A partir de la segunda mitad del siglo XX los nuevos Estados africanos se fueron incorporando a la Organización de las Naciones Unidas, adhiriéndose a los primeros tratados internacionales de derechos humanos pero creando un sistema propio en el que incluyen el relativismocultural de los pueblos africanos.

Aún cuando reconocen la universalidad de los derechos humanos, intentan reafirmar y preservar aquella cultura que parece estar en riesgo de desaparecer frente a la civilización occidental, siendo ésta una de las características principales del sistema africano de derechos humanos y de los pueblos, pues incluye aquellos derechos que tienen en general loshabitantes del continente africano con la inclusión de los pueblos a quienes se les otorga sus propios derechos de acuerdo a las circunstancias particulares en que viven.

En el preámbulo de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos se establece que “…los derechos civiles y políticos no pueden ser disociados de los derechos económicos, sociales y culturales en su concepción y en suuniversalidad…”[1], esto tomando en cuenta que el tener satisfechos esos derechos proporcionan hasta cierto punto una garantía para el disfrute tanto de los derechos civiles como políticos para todos.

Así mismo, menciona la Carta Africana que los pueblos aún se encuentran luchando por lograr su dignidad y una genuina independencia, comprometiéndose a desaparecer toda forma de discriminación basadaen la raza, grupo étnico, color, sexo, religión u opiniones políticas; con lo que se compromete a respetar la ideología de las culturas que se encuentran dentro del continente africano.

Este documento contiene un reconocimiento de los derechos humanos de tercera generación, en especial del derecho de los pueblos al desarrollo, considerando como prioridades del continente africano en materia dederechos humanos el derecho a la paz tanto en el ámbito interno como internacional, derecho a un medio ambiente satisfactorio y global, el derecho al desarrollo entre otros. Como una característica innovadora es el hecho de haber logrado un lazo entre los derechos humanos y los derechos de los pueblos.

El preámbulo de la Carta menciona que “…el disfrute de los derechos y libertades tambiénimplica el cumplimiento de deberes por parte de todos.”[2] por lo que contiene un capítulo en el que da un catálogo de deberes hacia la familia, la sociedad, el Estado, la comunidad internacional y otras comunidades legalmente conocidas como son: preservar el desarrollo armónico de la familia y trabajar por su respeto, servir a la comunidad nacional, preservar la solidaridad social y la seguridadnacional, trabajar y pagar tributos, preservar los valores culturales africanos, entre otros; con lo que evoluciona respecto a otros tratados internacionales en cuanto a las obligaciones que tiene el Estado con los individuos, introduciendo las obligaciones entre los mismos individuos.

Con el fin de promover y proteger los derechos establecido en la Carta, se creó la Comisión Africana de DerechosHumanos y de los Pueblos, establecida el 21 de octubre de 1986, aunque inició sus actividades hasta 1987; su sede se encuentra en Banjul, Gambia. Se compone de once miembros, los cuales realizan sus funciones por periodos de 6 años y pueden ser reelectos al final de éste. Al frente de la Comisión se encuentran un presidente y un vicepresidente que son electos de entre los miembros por un periodo...
tracking img