Los derechos humanos y el sistema penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: Los Derechos Humanos y el Sistema Penitenciario en México
EDUARDO JASSO MARTÍNEZ.
JULIO 2011
El presente trabajo tiene como finalidad ofrecer un estudio de las condiciones de las y los internos del país. Producto del análisis de documentos y de la percepción propia del autor. Con la finalidad de conocer el avance y lo que falta por hacer en este rubro del Derecho Penitenciario enMéxico.
Parece que obtener una radiografía sobre el sistema penitenciario en México y la relación con los Derechos Humanos, no es tan difícil, no al menos en el documental “Presunto Culpable”. Es este trabajo quien desnuda las precarias condiciones en que viven los internos en nuestro país. Por otro lado y en apoyo de lo anterior, según cifras de la Dirección General de Prevención y ReadaptaciónSocial de la Secretaría de Gobernación, del total de los reclusorios del país, el 66.44 por ciento alberga menos de 100 internos y carece de las instalaciones adecuadas y del equipo necesario para un tratamiento de readaptación eficiente, por lo que no ofrece condiciones dignas de reclusión. Pero una buena pregunta puede acomodarse aquí, ¿merecen los delincuentes, sobre todo, los de altapeligrosidad, tantas consideraciones? No es una pregunta fácil, pero sí altamente comentada entre los ciudadanos del país, sobretodo, en aquellos que fueron víctimas de algún peligroso delincuente o aquellos familiares de algún reo.
En la opinión de algunos ofendidos y de algunos críticos de este tema, se expresa el sentir de darles un trato fuerte a los delincuentes, que la prisión imponga terror de maneraque una persona lo piense seriamente para cometer un delito. Otros como el sheriff estadounidense Joe Arpaio, hacen de la prisión un espacio chusco, buscando avergonzar y generar cierto tipo de violencia en los internos para que lo piensen muy bien antes de pisar nuevamente la cárcel.
DERECHOS HUMANOS RELACIONADOS CON LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS INTERNOS,
En este aspecto encontramos elderecho a la separación por categorías, pero a pesar de ello, hay casos de cárceles del país, en dónde ni siquiera hay un lugar destinado para las reclusas, mucho menos para separar, delincuentes según el grado de peligrosidad, o de los procesados y los sentenciados.
DERECHOS HUMANOS QUE GARANTIZAN UNA ESTANCIA DIGNA Y SEGURA EN PRISIÓN.
La protección de los derechos de los internos, se encuentranestablecidos desde documentos de la ONU, de la OEA, de nuestra CPEUM, y demás ordenamientos de menor categoría.
Entre los derechos humanos que garantizan una estancia digna y segura en prisión está el derecho a la vida, de manera que todo maltrato físico que ponga en riesgo la vida de un interno está completamente prohibido, tal es el caso de la tortura, que en repetidas ocasiones se desarrollaen las cárceles como medidas para corregir faltas. Y aquí también podemos incluir el derecho a la alimentación. Pues la falta de agua y alimentos también es una forma de poner en riesgo la vida. En esto último, por ejemplo después de un estudio de la CNDH, del Distrito Federal, se emitió la recomendación 16/95 pues algunos reclusos tienen ciertos privilegios, de manera que mientras unos sólodisponen de ella durante algunas horas, otros incluso hasta la desperdician. Y la comida es tan escasa y repetitiva, que los familiares constantemente deben llevarles a sus internos para completar un poco la dieta.
Otro aspecto importante es el derecho a la salud, rubro en el cual también se han encontrado seria deficiencias. “En la mayoría de los centros penitenciarios no existen instalacionesadecuadas para que los reclusos realicen actividades deportivas. Sólo aproximadamente el 10 por ciento de los internos hace ejercicio.”
En suma, la atención a la salud es deficiente en la mayoría de los centros de reclusión del país, y de éstos son la gran mayoría los que albergan a delincuentes de baja y bajísima peligrosidad, sin embargo; en aquellos centros que alojan a los grandes delincuentes,...
tracking img