Sistema africano de proteccion de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Africano para la tutela de los Derechos Humanos:
Características y Perspectivas

INDICE

Introducción

Carta Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos

Órganos y Mecanismos de Control y Protección de los Derechos Humanos

Comparación con otros sistemas regionales de protección de los derechos Humanos

Situación Actual

Conclusión

BibliografíaINTRODUCCION

La Organización de la Unidad Africana (OUA) es una organización internacional regional, creada por la Carta de Addis Abeba, el 25 de mayo de 1963, que comprende los Estados africanos continentales, Madagascar y las demás islas vecinas de África, compuesta por 53 Estados. La OUA ha sido sustituida por la Unión Africana, en virtud del Acta Constitutiva de la Unión Africana, adoptada en Loméel 11 de Julio de 2000. El Acta entro en vigor el 26 de mayo de 2001.
Cuando se creó la OUA, las principales preocupaciones de los Estados africanos eran la defensa de su soberanía, de su integridad territorial y de su independencia, así como la eliminación del colonialismo, pero los Estados creadores de la organización, persuadidos de que la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universalde los Derechos del Hombre, son sólidas bases para una cooperación pacífica y fructífera en África, incluyeron entre los objetivos de la Organización, “favorecer la cooperación internacional, teniendo debidamente en cuanta la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre”, y reafirmaron su adhesión a los principios por ellas señalados.
No obstante, eadosnÁfrica, la elaboración y adopción de un instrumento regional de protección de los derechos humanos se produjo con retraso respecto de otras Organizaciones internacionales tales como las Comunidades Europeas y la Organización de los Estados Americanos. Tuvieron que pasar treinta y tres años desde la adopción de la Declaración Universal de los Derecho Humanos para que los Estados africanos decidierancomprometerse regionalmente con la protección de los Derechos Humanos. Las razones hay que buscarlas en la precaria situación del respeto de los derechos humanos en el ordenamiento interno de muchos estados africanos, gobernados por dictaduras militares o por gobiernos de partido único, así como en las condiciones económicas existentes en muchos estados africanos, sumidos en la pobreza o azotadospor guerras civiles, en los que todavía hoy, resulta paradójico hablar de derechos y libertades.
No hay que perder de vista que existe una estrecha relación entre democracia y derechos humanos ya que la base de aquella son los derechos humanos y del ciudadano cuestión que no se observa en otras formas de gobierno. Además hay condicionamiento entre economía y derechos humanos: por ejemplo elfinanciamiento externo o los beneficiosos convenios económicos internacionales y bilaterales han dado lugar a significativos avances en materia de derechos humanos.

CARTA AFRICANA DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LOS PUEBLOS

El sistema africano de protección de los derechos humanos es el más reciente y el menos evolucionado de los sistemas regionales actualmente en funcionamiento. El principalinstrumento convencional con el que cuenta es la Carta Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos, también conocida como Carta de Banjul, aprobada el 27 de junio de 1981 en el marco de la XVIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la OUA y que entró en vigor en octubre de 1986. La Carta consolidó el tercer sistema regional de protección internacional de los derechos humanos.
Esteinstrumento fue redactado durante un momento de intensa frustración entre los africanos, provocada en gran parte por el desinterés de la Unión Africana en la efectiva protección de los derechos humanos.
La Carta es muy innovadora y se separa de los instrumentos tradicionales de derechos humanos que dan preeminencia a los derechos clásicos, es decir, los individuales o liberales, para incluir en un...
tracking img