Sistema auditivo

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
ANATOMIA
El oído humano se encuentra dividido en oído externo, oído medio y oído interno. Desde el oído interno salen las conexiones nerviosas que lo relacionan con el sistema nervioso central principalmente por el nervio coclear y por el nervio vestibular.
El oído externo está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. El pabellón auricular es una estructuraconstituida por cartílagos cubiertos de piel. Los cartílagos reciben diferentes nombres siendo los más importantes hélix, anti hélix y el trago. Están cubiertos de pericondrio, siendo el pericondrio del trago en su cara posterior uno de los elementos usados para injerto en las operaciones de timpanoplastía. La piel que los cubre no tiene celular subcutáneo de modo que las inflamaciones de ésta puedencomprometer la vascularización del cartílago y favorecer las pericondritis e incluso la necrosis. El lóbulo del pabellón es la única zona que no posee cartílago. La irrigación está dada por ramas de la arteria temporal superficial y auricular posterior. Los vasos linfáticos drenan a los ganglios auriculares anterior, posterior e inferior. Los nervios motores que inervan los diminutos músculos que rodeanesta zona están dados por el nervio facial.
El conducto auditivo externo es un conducto que se ubica entre el pabellón auricular y la membrana timpánica. Su largo es de 25 a 30 mm. Se divide en conducto auditivo externo cartilaginoso, continuación del pabellón auricular y ocupa un tercio del conducto y en conducto auricular externo óseo, el cual ocupa los dos tercios restantes.
La piel que locubre es la continuación de la del pabellón auricular y contiene solo en su porción más externa pelos y glándulas sudoríparas modificadas denominadas ceruminosas y cuya función es producir el cerumen. En dirección a medial esta piel se modifica pierde los folículos pilosos y sus glándulas y termina en una piel extremadamente delgada. La vascularización está dada por las arterias temporalsuperficial y auricular posterior, ramas de la carótida externa. La inervación sensitiva del pabellón y conducto auricular externo está dada por el auricular mayor y occipital menor, auriculotemporal, nervio facial y vago.
El oído medio se encuentra entre el oído externo y el oído interno. Es un espacio de aire revestido por mucosa respiratoria y en cuyo interior se encuentra la cadena osicular. Esta esformada por el martillo, el yunque y el estribo. El martillo está íntimamente adherido a la membrana timpánica de modo que es imposible un movimiento de ésta sin un movimiento del martillo. La articulación del martillo con el yunque y la de este con el estribo son rígidas, de modo que todo el movimiento de estimulación de la membrana timpánica se trasmite al estribo. Este se encuentra en un espacioconocido como ventana oval la que está cerrada por la platina del estribo. En el espacio de aire entre la ventana oval y la platina se encuentra un ligamento anular que cierra este compartimento de aire (oído medio del oído interno).
La membrana timpánica en una membrana semitransparente que separa el oído externo del oído medio. Está formada por la pars tensa (constituida por piel, fibraselásticas radiales y circulares y por mucosa) y por la pars flácida (sólo piel y mucosa). La pars tensa es la más amplia y prácticamente se encuentra en los dos tercios de la membrana timpánica. La pars flácida se encuentra en la región superior de la membrana timpánica.
El nervio cuerda del tímpano, rama del nervio facial, pasa entre el martillo y el yunque y es el responsable de llevar la inervacióndel gusto a los 2/3 anteriores de la lengua ipsilateral.
La cadena osicular esta fija por varios ligamentos. Además al martillo llega el tendón del músculo tensor del tímpano y al estribo el tendón del músculo del estribo. El primero es inervado por el V par y el segundo por el VII par.
Las principales relaciones de la caja timpánica son:
En la cara anterior, con la carótida interna y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • Sistema Auditivo
  • SISTEMA AUDITIVO
  • sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • sistema auditivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS