Sistema Bancario Español

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
1. Composición del nuevo Sistema Bancario Español
El sistema bancario español soportó bien la primera fase de la crisis que surgió en el verano de 2007, ya que no intermedió en la comercialización y tampoco invirtió en productos crediticios complejos. No obstante, durante la larga etapa de expansión económica precedente, el sistema bancario español había acumulado algunos desequilibrios ya quetanto la capacidad instalada como el crédito, sobre todo el concedido al sector de promoción y construcción inmobiliaria, habían crecido a ritmos difícilmente sostenibles a medio y largo plazo. Los depósitos captados a las familias y empresas no eran suficientes para sostener un ritmo de crecimiento del crédito tan intenso.
No todas las entidades se vieron afectadas en la misma medida. Los efectosse han concentrado sobre todo en una parte de las cajas de ahorro, que fueron las que acumularon los desequilibrios con mayor intensidad.

La reestructuración de cajas de ahorros era obligada. El sector tenía varias limitaciones como las restricciones legales para obtener recursos propios de primera calidad por una vía que no fuera la retención de beneficios y un sistema de gobernanza complejoy rígido, que no favorecía la aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo. Las dificultades para obtener financiación en los mercados internacionales hacían necesaria la adopción de nuevas medidas que permitieran asegurar la culminación de los avances ya realizados en el último año y medio en la reestructuración de cajas de ahorros, con medidas como la creación del FROB (Fondo deReestructuración Ordenada bancaria) en el verano de 2009. La “Ley del FROB”, impulsó un intenso proceso de integraciones entre cajas de ahorros, que ha modificado radicalmente el mapa en este sector de España; mejora de la eficiencia, una racionalización de su administración y un redimensionamiento de su capacidad productiva.
Otro importante hito en este proceso, fue la reforma del marco jurídicode las cajas de ahorros, “Ley de Cajas” aprobada en Julio de 2010. Ésta ley permite a las cajas de ahorro el ejercicio de la actividad bancaria a través de un banco facilitando de este modo el acceso a los mercados. También impulsa la profesionalización de sus órganos de gobierno.
Finalmente, el Real Decreto-ley de Recapitalización aprobado por el Parlamento en Marzo del 2011, abrió una últimafase en el proceso de reestructuración y saneamiento de las cajas de ahorros. Ésta norma introdujo un nuevo coeficiente de capital del 8% sobre activos ponderados por riesgo, o 10% para las entidades de mayor riesgo.

El Banco de España publicó las necesidades de capitalización de todas las entidades (12 entidades, 4 bancos y 8 cajas) que no alcanzan el 8-10% de capital principal. El déficitglobal del sistema se cifra en 15.152 millones de euros.
En Abril del 2011, el FROB se compromete formalmente a aportar los fondos precisos, que se materializa mediante suscripción de acciones para las entidades que no alcanzaran los niveles mínimos requeridos y no hubieran utilizado otras alternativas de recapitalización.

Las fusiones permiten además afrontar el problema de exceso de capacidadinstalada ene l sector, que se manifiesta en unas redes y servicios centrales sobredimensionados de partida, y más aún al momento de la integración, por la duplicidad de funciones y emplazamientos comerciales y de representación.

2. Calificación de riesgo de las entidades financieras españolas
Compañías como Standard & Poor´s, Moody´s, o Fitch, son agencias de rating o calificadoras deriesgo, que se reparten el mercado mundial. Las agencias de calificación son aquellas que califican el riesgo crediticio de los emisores de valores y de sus obligaciones financieras. Básicamente, son intermediarios de la información y ayudan a los inversores en la toma de decisiones.
Cuando se califica, se pretende dar una guía al inversor, y por eso las predicciones pueden ser: “positiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Bancario Español
  • Sistema bancario español
  • sistema bancario
  • sistema bancario
  • El sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario
  • Sistema bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS