El sistema bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este documento les daremos un breve explicación de lo que es el sistema bancario, sus funciones y algunos de sus componentes como es la banca central, el papel que toma hacienda en este sistema, sus créditos, y los tipos de bancos de los que se compone este sistema.

Se

Sistema Bancario en México.

El sistema bancario está conformado por el Banco de México; lasinstituciones de crédito, tanto de banca múltiple como de desarrollo; el Patronato del Ahorro Nacional y los fideicomisos públicos creados por el Gobierno Federal para el fomento económico . A lo largo de nuestra historia, el Sistema Bancario ha experimentado cambios, algunos se enlistan a continuación:
La nacionalización de la banca, se llevó a cabo el 1º. De septiembre de 1982, durante el mandato delex presidente José López Portillo, llamada también la quinta opción.
La situación que llevó a tomar la decisión de nacionalizar la banca, se caracterizaba por: el deslizamiento del tipo de cambio, elevación sustancial de tasa de interés, devaluaciones en febrero y agosto de 1982, balanza de pagos deficitaria, riesgo de fuga masiva de capitales, entre otros.
Un factor de gran trascendencia eneste momento fue el comportamiento ‘perverso’ del mercado cambiario, alentado y promovido por la banca privada, que parecía anular cualquier otra opción salvo la del desastre económico y político” . Ya para 1983 se establecen las garantías para la protección de los intereses de público, el rumbo a seguir por los bancos según la política de desarrollo y la redefinición de la estructura del sistema,además se inició el proceso de liquidación de los compromisos derivados de la expropiación y se inició el proceso de restauración por el que de 60 entidades bancarias se redujo a 29.
En suma de 1982 a 1988 la banca se caracterizó por su baja competitividad y corto alcance para llevar a cabo planes de desarrollo.
La reprivatización de la banca, este suceso se inicia el 2 de mayo de 1990, cuandoel presidente de la República envió al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar los artículos constitucionales 28 y 123; su objetivo era ampliar la participación de los sectores privado y social en el capital de los bancos .
De esta forma se permitió al sector privado prestar el servicio de banca y crédito, para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó la autorizacióncorrespondiente (...) Con esta medida se da la entrada total para que los particulares asumieran el control operativo y patrimonial de la banca mexicana .
Los principios sobre los que se asentaba la reprivatización fueron:
 Conformar un sistema financiero más eficiente y competitivo
 Garantizar una participación diversificada y plural en el capital.
 Vincular la aptitud y la calidad moralde la administración de los bancos con un adecuado nivel de capitalización.
 Asegurar que la banca mexicana fuera controlada por mexicanos.
 Buscar la descentralización y el arraigo regional de las instituciones.
 Obtener un precio justo por las instituciones, de acuerdo con una evaluación basada en los criterios generales homogéneos y objetivos para todos los bancos.
 Conformar un sistemafinanciero equilibrado.
 Propiciar las sanas prácticas financieras y bancarias .
Antes y después de la crisis La banca llega nuevamente a tener una gran participación en la actividad económica, sin embargo, no se tuvo control sobre liberar las actividades bancarias, además de que se confió en manos con poca experiencia en el rubro. Unido a esto, “tanto los administradores designados por elgobierno como los que se incorporaron con la privatización se dejaron llevar por un escenario económico optimista e intentaron hacer del negocio bancario un proyecto de corto plazo” . Se puede afirmar que los errores incurridos por la banca, operativos, de regulación, administración y control, etc., fueron elementos notables que se tomaron en cuenta después de estallada la crisis de diciembre de...
tracking img