Sistema Capitalista

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

A través de la historia hemos podido conocer diferentes sistemas económicos, unos vigentes, otros ya abolidos, sin embargo no podemos negar su importancia dentro de la economía sentando bases para lo que hoy día se presenta en nuestra sociedad.
En esta investigación haremos mención sobre el sistema económico capitalista, veremos sus generalidades y características particulares ysu importancia dentro de la economía actual.
De igual forma veremos un pequeño análisis que nos presenta en forma enumerada las ventajas y desventajas de este sistema económico y podremos hacer nuestro propio criterio en cuanto a las mismas.


Concepto:
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan lapropiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).
El capitalismo compra el trabajo a cambio de un salario, en este sistema predomina la propiedad privada. El mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen del grado al cual se utilice el mecanismo de precios,el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.
El capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, lacompetencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico.

Origen del Capitalismo:Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.
Este movimiento se inició, en el siglo XIV, con la circulación de mercancías y su intercambio por dinero. Esto dio lugar al comercio y a la formación de los mercados locales e internacionales.Este “pre-capitalismo” maduró con la propagación de las ideas liberales a partir del siglo XVIII, en especial con el período de la Ilustración Francesa en el cual se instaló la idea del Derecho a la Propiedad y su necesidad de protección, plasmada a través de las leyes y de la constitución de un Estado.
Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizartrueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna
En el orden capitalista, la sociedad esta formada por clases en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos. Se distingue de éste y otras formas sociales por lamovilidad social de los individuos, por una estratificación social de tipo económica expresada en un exponencial continuo de nivel de ingresos y por una distribución de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de producción.

Características:
Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimospropietarios (capitalistas) durante el proceso de producción
El capital y el trabajo son los elementos de producción y creación de riqueza.
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares.
Se considera la motivación basada en el cálculo costo-beneficio dentro de una economía de intercambio basada en el mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema capitalista
  • Sistema Capitalista
  • sistema capital
  • sistema capitalista
  • sistema capitalista
  • El Sistema Capitalista
  • Sistema capitalista
  • Sistema capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS