Sistema cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Cardíaco

[pic]

Pauta Informe: Taller práctico

1. Describa la Anatomía externa e interna del Corazón

-Anatomía externa: El corazón se encuentra ubicado en la cavidad torácica en el mediastino medio y detrás del esternón. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los quese ubican los pulmones respectivos. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya queen su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo. Lo envuelve una membrana resistente que se llama pericardio.).

[pic]

-Anatomía Interna: Internamente el corazón se encuentra dividido mediante un tabique longitudinal (tabique interauriculoventricular), este separa al corazón en dos lados: derecho e izquierdo. Cada lado tiene, a suvez, dos cavidades: la superior se llama aurícula y la inferior se llama ventrículo.
Entre cada aurícula y cada ventrículo se encuentra una válvula. La válvula del lado derecho se llama tricúspide y la válvula del lado izquierdo se llama bicúspide o mitral. A la entrada de la arteria aorta se encuentra la válvula aórtica y a la entrada de la arteria pulmonar se encuentra la válvula pulmonar,ambas reciben el nombre de válvulas sigmoideas o semilunares.

[pic]

2. Explicar la diferencia de grosor entre ventrículo derecho v/s ventrículo izquierdo.
El ventrículo izquierdo es una bomba de presión que envía un bolo de eyección contra altas resistencias periféricas, mientras que el ventrículo derecho es una bomba de volumen que manda el mismo bolo de eyección contra bajas resistenciasperiféricas, por lo tanto el primero es de mayor volumen.
3. ¿Que función cumple el nódulo auricular? el nódulo auricular (en la parte más alta de la aurícula derecha), genera el estímulo eléctrico que se propaga por las aurículas y llega al nódulo aurículo-ventricular (ubicado en la parte baja del tabique interauricular), luego pasa al has de His, ramas derechas e izquierdas, fibras de Purkinjey finalmente se estimula todo el miocardio. Este sistema de conducción (desde el has de His a las fibras de Purkinje), transmite el impulso eléctrico más rápido que las mismas fibras del miocardio.

4. ¿En que consiste el marcapasos? La actividad del corazón consiste en la alternancia sucesiva de un movimiento de contracción, llamado sístole, y uno de relajación, denominado diástole, de lasparedes musculares de aurículas y ventrículos. Este proceso se puede resumir en las siguientes etapas:
1. La aurícula se encuentra en diástole (relajación) y recibe la sangre que viene por las venas hasta llenarse. 2. Se produce la sístole (contracción) auricular que envía la sangre al ventrículo a través del orificio auriculoventricular. Esta contracción no es muy enérgica, porque la sangre pasaal ventrículo, que está muy cerca. 3. Una vez lleno el ventrículo, se contrae a su vez. Esta sístole (contracción) impulsa la sangre hacia la arteria, cuyas válvulas están abiertas. La sangre no puede retroceder a la aurícula porque las válvulas aurículo-ventriculares se cierran. Esta contracción es muy enérgica, porque el ventrículo izquierdo debe impulsar la sangre a todo el cuerpo. 4. Una vezen la arteria, la sangre no puede retroceder al ventrículo, porque se cierran las válvulas sigmoideas. 5. Terminada la sístole ventricular, se inicia la diástole (relajación) general del corazón.
[pic]

5. Averigua al menos 3 enfermedades cardiacas ( síntomas y tratamiento)

Infarto Agudo al miocardio:

Signos y síntomas

• Dolor torácico repentino,...
tracking img